Actualidad

PESCA

España muestra su interés en el Salón Halieutis de Agadir

15/02/2013

España es el principal expositor extranjero del salón pesquero internacional que se celebra en Agadir, lo que deja patente el interés comercial entre ambos países. El 2º Salón Internacional Halieutis de Agadir se celebra desde el miércoles 13 hasta el domingo 17 de febrero

"La estrecha relación (España y Marruecos) viene forjándose desde hace décadas. No solo en la cooperación comercial entre empresas, sino también en el ámbito científico y tecnológico", dijo el secretario general de la patronal española de fabricantes de conservas Anfaco-Cecopeca, Juan Manuel Vieites, presente en el Salón pesquero de Halieutis, en el que participan 23 empresas españolas.
Estas relaciones, según Vieites, son la consecuencia de que en Marruecos existan ahora "importantísimas" plantas de conserva de sardinas y de semiconserva de anchoa de capital español.
Vieites añadió que en la actualidad empresas españolas relacionadas con la congelación y refrigeración encuentran su hueco en el mercado marroquí, así como otras dedicadas a la estructura en puertos (grúas) que colaboran con la Oficina Nacional de Pesca (ONP) a través de las ayudas que Bruselas ofrece para la realización de mejora e innovación de las infraestructuras portuarias.
Precisamente tanto el ministro de Agricultura marroquí Aziz Akhannouch, como su homólogo español, Miguel Arias Cañete, que inauguraron las conferencias del salón pesquero, hicieron hincapié en la importante relación en este sector entre ambos países.

Acuicultura

Por su parte, La Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria muestran las posibilidades de cooperación en materia de acuicultura.

Por su parte, la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) participa en el Salón Halieutis, con un espacio expositivo de 25 metros cuadrados, y lo hace en colaboración y coordinación con la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura de Marruecos (ANDA, en sus siglas en francés), así lo ha publicado la fundación a través de un comunicado.

Cabe destacar el trabajo que viene realizando Ctaqua de forma activa y continua con los agentes del sector acuícola marroquí más relevantes, con los que ha firmado acuerdos de colaboración, como la propia ANDA, la Federación de Pesca Marítima y Acuicultura de Marruecos FPMA, y el Instituto Nacional de Investigación de Recursos Pesqueros de Marruecos INRH.

La presencia del Ayuntamiento de Gran Canaria en este evento, según un comunicado de prensa, "se enmarca en el proyecto de la Red Náutica de Cooperación Canarias-Marruecos, Naucam, en el que el Consistorio Municipal participa como socio, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas."

Proyecto Naucam

El proyecto Naucam trabaja en la creación de una red de puertos deportivos y empresarios vinculados a la náutica y el turismo para desarrollar acciones de promoción y la mejora de la competitividad, mediante el intercambio de acciones de formación profesional.

En este sentido, el crecimiento turístico de Marruecos y su plan de inversiones hasta el año 2020 en la región de Souss Massa Dráa, a la que pertenece la prefectura de Agadir, prevé un rápido crecimiento de su número de atraques.

Finalmente, el Ayuntamiento explicó que la Red Naucam quiere aprovechar este crecimiento para generar sinergias entre ambas costas y países para enriquecer la oferta de ambos destinos y posicionar un nuevo punto de interés en el Atlántico para los navegantes avanzados.

Halieutis se celebrara en 16.000 metros cuadrados de exposición, en torno a siete ejes temáticos, que son, a saber; flota y maquinaria, valorización y transformación, recursos, formación, internacional y regiones, e institucional.



© Diario CALLE DE AGUA