Actualidad

PRENSA

Inauguración de la conferencia sindical con motivo del 50 aniversario del SNPM

16/02/2013

Tánger acoge del 15 al 17 de febrero la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) que preside actualmente Younes Mjahed. Se celebra con un simposio internacional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) bajo el tema: 'Una prensa en trasformación en un mundo en metamorfosis'.

En la inauguración qure tuvo lugar el viernes 15 en el hotel Minzah participaron el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha; el ministro delegado del Ministerio de Exteriores, Youssef Amrani; el representante del Ayuntamiento de Tánger, Abdelhafid Achargui; el secretario general del Sindicato italiano de prensa, Franco Sidi, así como Younes Mjahed, y el presidente de la sección de Tánger del SNPM, Said Koubrite, que introdujo el acto y a los intervinientes. Casi un centenar de periodistas acudieron al acto.

El ministro Youssef Amrani, fue el único representante que dirigió parte de su intervención en español, destacando que España "es un socio importante para Marruecos" y explicó la necesidad de tener una relación común fuerte. Recordó que la Unión por el Mediterráneo tiene su sede en Barcelona mencionando la "visión estratégica" de las relaciones entre España y Marruecos.

"Marruecos mantiene su compromiso con el fin de fortalecer la Unión para el Mediterráneo (UpM), sobre la base de nuevos mecanismos y nueva visión estratégica que reflejen las realidades y las interacciones que operan en la zona del sur de Europa", subrayó.

Añadió que el "desarrollo del gran Magreb impulsará una nueva dinámica entre las dos orillas del Mediterráneo y tiene un gran impacto en el bienestar y la seguridad de la región euromediterránea", expresando la "disposición y el compromiso de Marruecos de propiciar el surgimiento de un nuevo orden en el Magreb, económicamente fuerte y políticamente unido y capaz de hacer frente a los retos de seguridad que desafían sus fronteras."

El presidente del SNPM, Younes Mjahed, en su intervención tras dar la bienvenida a los asistentes a la "villa histórica" de Tánger citó las dificultades que atraviesa la profesión periodística y la necesidad de independencia del periodista. También citó la 'hoja de ruta' que cuenta la FIP haciendo mención a los países de la 'primavera árabe'. Por último apuntó que los asistentes podrían conocer las obras ya avanzadas de lo que será la Casa de los Periodistas de Tánger. 

El acto de apertura ha sido marcado por el anuncio de creación del Centro Mediterráneo de estudios e investigaciones sobre los medios de comunicación en Tánger, cuya misión es fortalecer los vínculos entre los órganos de prensa del Mediterráneo y enriquecer el diálogo y el conocimiento mutuo entre los países de la región.

El sábado, 16 de febrero y el domingo 17 se desarrollan las dos jornadas con diferentes mesas de trabajo con la participación de los representantes de los sindicatos del Mediterráneo pertenecientes a la FIP. 

© Diario CALLE DE AGUA