Actualidad

POLÍTICA

España aspira a consolidar sus relaciones con Marruecos

19/02/2013 Las relaciones hispano-marroquíes se han consolidado debido a que Marruecos es un socio económico "fuerte y diverso" de España, dijo el lunes 18 en Rabat, el secretario del Estado español de cooperación internacional, Jesús García.

Los dos reinos, son muy cercanos a nivel geográfico y cultural, así como la amistad que une los dos países, lo que convierte Marruecos en uno de los socios más importantes de España en el mundo y el primer socio en África, señaló García durante una conferencia de prensa después de su entrevista con el ministro adjunto de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, Youssef Amrani.

La importancia que España concede a la cooperación con Marruecos ha dado lugar, en los últimos años, a "la realización de grandes proyectos en las áreas de gobernabilidad democrática, la salud y la educación, la igualdad de género y la protección de los niños, en el marco de una acción concertada", dijo el responsable español. Se trata, en el presente, añadió García, de capitalizar los "informes fluidos" entre los dos países en el marco de las buenas relaciones económicas que rigen entre ellos con el fin de aumentar la presencia de las empresas españolas en Marruecos y desarrollar la inversión en los sectores más productivos como la agricultura, las energía revovables, la infraestructura y las obras públicas.

La sociedad civil española y marroquí están convocadas a desempeñar un papel como actores en este proceso de acercamiento entre los dos reinos, a través del comité Averroes que obra en la promoción de las relaciones de amistad entre los dos pueblos, dijo García, recordando que la reactivación de este comité ha sido una de las recomendaciones de la última reunión de alto nivel entre Marruecos y España.

Después de reiterar la determinación de su país de apoyar a Marruecos en su proceso de desarrollo, el secretario del Estado español dijo que los "dos países están debatiendo actualmente cómo enfocar mejor su cooperación a fin de que sea más beneficiosa y más armoniosa con las necesidades de los dos pueblos".

"Estamos muy orgullosos de los numerosos proyectos que se han iniciando recientemente en el marco de la cooperación bilateral. Tenemos la plena confianza en Marruecos y estamos convencidos a seguir adelante en nuestra cooperación", dijo García.

Por su parte, Amrani, indicó que la reunión fue una "oportunidad para debatir formas de fortalecer las redes de las instituciones de enseñanza españolas en Marruecos promoviendo la enseñanza de la lengua española que es objeto de una demanda cada vez más creciente por los marroquíes".

Los debates, también, se centraron en el papel que desempeñan que los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales españolas y marroquíes a favor de las relaciones bilaterales y el desarrollo socio-económico de los dos países, precisó Amrani, considerando que es necesario intensificar el intercambio entre estas dos entidades con el fin de crear una "palanca de desarrollo de las relaciones hispano marroquíes"

Estas relaciones que son " prometedoras tanto a nivel política como económica" se benefician de la presencia de los instrumentos de cooperación eficaces como el comité Averroes, anotó el ministro, llamando a " pensar en otros procedimientos operativos para consolidar la aproximación hispano-marroquí, que representa una prioridad de la política exterior de nuestros dos países”. Apreciando la fuerte presencia de empresas españolas en sectores que generan empleo, y que han resistido el entorno económico difícil en el plano internacional, el ministro subrayó la importancia de aprovechar plenamente las oportunidades de inversión que ofrecen sectores en expansión como la agroalimentaria, la industria, y las pequeñas y medianas empresas.

 Amrani indicó, por otra parte, "la convergencia de puntos de vista entre Marruecos y España sobre una serie de cuestiones regionales", reafirmando el "compromiso de ambas partes de establecer una cooperación hispano- marroquí fuerte y multidimensional llamado a convertirla en un modelo de cooperación a nivel regional”.

Cabe señalar que la visita del secretario del Estado español en Marruecos se inscribe en el marco de la puesta en marcha de los compromisos de la 10ª reunión de alto nivel hispano-marroquí, celebrada el pasado mes de octubre de 2012 en Rabat. Durante su estancia en Marruecos, García visitará varios proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), sobre todo en la región de Tánger-Tetuán.
© Diario CALLE DE AGUA