Actualidad

COOPERACIÓN

Tres Culturas presenta en Tetuán dos nuevos proyectos

21/02/2013

Texto: Mohammed Akhrif / Foto: Eventos Tetuán.

La Sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tetuán, acogió la presentación por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de dos proyectos de cooperación con el norte de Marruecos, el primero denominado MÈRE (Programa de Cooperación Transfronteriza entre Mujeres Empresarias de las Regiones del Estrecho. Andalucía-Marruecos), y el segundo relativo de índole deportivo-social con el club de fútbol Atlético Mogreb de Tetuán (MAT), actual campeón de la Botola o Liga marroquí.

La directora de la Fundación Tres Culturas, Elvira Saint-Gerons (foto) afirmó que el proyecto MÈRE "se enmarca dentro de la segunda convocatoria de los proyectos Poctefex (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008-2013), cuyo financiación está a cargo de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), la Junta de Andalucía y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero de Marruecos".

"Se trata de un proyecto de emprendimiento femenino, que tiene como objetivo fomentar la creación de pequeñas y medianas empresasen España y marruecos, y que la cooperación entre Andalucía y el norte Marruecos representa un un plus en esta materia", señaló la directora.

Al final de su intervención, Saint-Gerons anunció "la apertura del plazo de selección para mujeres diseñadoras de traje de flamenca en España y caftanes en Marruecos, y que la recepción de las propuestas terminará el 18 de marzo".

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Marroquí de Mujeres Empresarias para el Desarrollo Económico y Social Norte-Sur de Tánger (Amfedes, en sus siglas en francés), Khadija Zifouti, indicó que su asociación "trabajó con Tres Culturas desde 2008 para elaborara este proyecto, que no está destinado solamente a las mujeres emprendedoras, sino a todas las mujeres que tienes una idea de crear una pequeña o mediana empresa".

La responsable del proyecto en Tres Culturas, Catalina Bejarno, subrayó que "MÈRE nos interesó desde hace mucho tiempo, y la idea surgió para alentar las mujeres que pretenden crear un PYME".

Proyecto de cooperación deportivo-social con el MAT

En el marco de la misma rueda de prensa, la directora de Tres Culturas presentó el proyecto de cooperación deportivo-social con el club de fútbol Magreb Atlético de Tetuán (MAT), diciendo que es un "orgullo tener con nosotros un socio que obtuvo el año pasado el título de liga de Marruecos, y con que hemos venido colaborando desde el principio del año pasado con una serie de actividades que comenzaron con un encuentro intercultural para los niños del MAT que se enfrentaron a los niños del Málaga CF en un partido de fútbol".

Además, continúo Saint-Gerons hablando "hemos desarrollado un campus el pasado verano en el que quisimos mezclar el fútbol con el aprendizaje del español, y con el que tuvimos además la colaboración del MAT, la del Instituto Cervantes".

Este campus, añadió, "tuvo la idea de seleccionar a los mejores jugadores del MAT que fueron premiados con una visita a Sevila para jugar con los niños del Sevilla.C.F que ahora les va a tocar jugar un partido de fútbol el próximo sábado 23 en el campo Saniat Ramel con el MAT".

© Diario CALLE DE AGUA