Actualidad

TÁNGER

Conferencia sobre la 'Contribución de las universidades para el desarrollo del continente africano'

25/02/2013

Texto y Foto: Redacción-Tánger.

El Centro Africano de Investigación y Formación en Administración para el Desarrollo (Cafrad, en sus siglas en francés) y la Fundación alemana Hanns-Seidel organizan del lunes 25 al miércoles 27 en Tánger, una conferencia para debatir la contribución de las universidades para el desarrollo del continente africano.

Bajo el lema 'la Universidad africana frente a los desafíos y retos actuales de desarrollo del continente: como la universidad puede servir de motor de desarrollo en África?', responsables de varios universidades privadas y publicas debatirán durante estos tres días de trabajo, las estrategias puestas en marcha para que las universidades africanas puedan apoyar el desarrollo económico del continente.

La inauguración del evento ha sido caracterizada por la participación del director general de Cafrad, Simon Mamosi Lelo; la representante de la Fundación HannaSeidel, Juliette Borsenberger; el representante de Isesco, Maha Merzak y el presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi Tánger-Tetuán, Houdaifa Ameziane.


"Se trata de un tema importante porque consideramos que la universidad juega un gran papel como reserva de saber y de conocimiento que debe ser diseminado y también es un lugar de innovación de ideas nuevas y pensamientos", declara al diario Juliette Borsenberger.


Cafrad había anotado en su comunicado que "África está en el centro de todos los debates internacionales debido a su futuro y su desarrollo económico, atraído especialmente por la riqueza de su suelo, la juventud y el dinamismo de su gente y, más recientemente, por el clima que se vive a causa de los avances tecnológicos en el campo de la energía solar".

La Universidad no es una excepción a este conjunto de problemas que involucran a todo el mundo y que afectan especialmente al continente ", subrayó la misma fuente.

Para que la universidad pueda contribuir con su granito de arena en el proceso de desarrollo, debería dotarse de los medios adecuados con el fin de seguir adelante. Y desafortunadamente, aquí donde radica el problema. Hoy en día, varios factores dificultan la labor de las instituciones académicas en África, incluyendo la falta de infraestructura adecuada, de herramientas, de colaboración con el mundo profesional o la inadaptabilidad de algunos tipos de formación con la realidad del mercado de trabajo, son algunos de los dificultades más conocidos.

La gran preocupación de la conferencia, como indicó el mismo comunicado, "es cómo la Universidad, sin dejar de servir como acervo de conocimientos, también puede participar con otros socios en los logros concretos en la vida social, económica y tecnológica".

Para hacer frente a este desafío, el Centro propone adaptar la formación impartida a las realidades socioeconómicas de los países de África, para mejorar la calidad de la educación, promover los intercambios universitarios en escala continental, forjar alianzas entre las universidades y el sector privado y reflexionar sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.

Aparte de estos puntos que serán debatidos en el marco de este encuentro, la conferencia forma parte del programa de la nueva estrategia para la reforma y la revitalización de la educación superior en África. Cabe señalar que la primera conferencia sobre este tema se celebró en Rabat en 2011.

© Diario CALLE DE AGUA