La Federación Marroquí de los Medios de Comunicación (FMM) decidió suspender todas sus relaciones con el ministro de Comunicación Mustafa El Khalfi (foto), pidiendo al mismo tiempo el arbitraje del presidente del Gobierno, Abdelilah Benkiran.
La FMM agrupa la Asociación Marroquí de la Prensa Regional, la Asociación de Emisoras de Radio Privadas y de la Asociación Marroquí de Prensa Digital.
La Federación indicó en un comunicado de prensa que el ministro de Comunicación "no cumplió ninguna promesa que hizo a la FMM hasta el momento, relativa sobre todo a la participación de todas las organizaciones profesionales para abordar asuntos de prensa y información".
En la misma línea, la FMM lamentó que el Ministerio de Comunicación "no cumplió con sus compromisos derivados de las reuniones de 2011 y 2012 y la ignorancia total que manifestó hacia nuestra Federación ante todos los eventos del sector".
La FMM apunttó que se siente excluida de todos los debates sobre temas que afectan al sector de prensa y de información, en particular, el nuevo contrato-programa, y el establecimiento de un nuevo modo de distribución de subvenciones de acuerdo con la buena gobernanza y la equidad de la prensa de pago, gratuita y digital.
En este sentido, la Federación pide "la creación de un organismo nacional para las encuestas de justificación de las emisiones que sustituya el actual, que obra por establecer un sistema de medición de audiencias parecido a lo que se hizo para la radio y televisión".
El Ministerio de Comunicación marroquí "sorprendido"
Por su parte, el director de Educación y Desarrollo de los Medios de Comunicación dentro del Ministerio de Comunicación, Mohamed Belaghouate dijo en una declaración a la MAP que su departamento "está sorprendido por esta decisión, dado que las relaciones con la Federación son buenas, después de un período de estancamiento", añadiendo que "hemos comenzado desde hace un año trabajando con la Federación como agente activo en el campo mediático".
Belaghouate recordó que el Ministerio realizó varias reuniones con la Federación para examinar muchos de los temas que tratan el aspecto legal, la adjudicación de subvenciones a través de un contrato-programa, así como algunas cuestiones pendientes relacionadas con los miembros de la FMM.
Y agregó que el principio de la revisión de las subvenciones se mantiene retenida a los órganos de prensa que se sienten agraviados sus peticiones en este sentido, señalando que el "departamento recibió hasta el momento sólo dos solicitudes y se espera que todas las partes, incluidas los periódicos que no son miembros de ninguna federación complementen sus peticiones relativas a la reunión de la comisión bipartita".
El responsable del Ministerio explicó que el "sistema de subvenciones se basa sobre el contrato-programa firmado en 2005 entre el Ministerio de Comunicación y la única federación que representa al sector que es la Federación Marroquí de Editores de Periódicos", y agregó que este "contrato-programa se prorrogó después de ser objeto de una evaluación con la participación de todos los actores del sector, y con la perspectiva de desarrollar un nuevo contrato-programa que emana una nueva visión y de acuerdo con nuevos criterios".