Actualidad

PUERTOS

Celebración del II Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística en Tánger

08/03/2013 El II Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística se clausuró el jueves 7 en Tánger. Un acto organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria en Tánger (Cecit), con el patrocinio del Ministerio de Economía y Competitividad de España y la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Rabat y en Casablanca, entre otros.

Ha contado con una alta participación de empresarios del sector y asistió la consejera económica y comercial de España en Rabat, María Peña y el cónsul general de España en Tánger, Arturo Reig.

El encuentro, contó con la participación de empresas españolas y marroquíes, es una nueva oportunidad para poner en valor el enlace marítimo del Estrecho y las oportunidades logísticas que ofrece para las empresas que necesitan transportar mercancías entre ambas orillas de forma competitiva.

La jornada del jueves 7 estuvo dedicada a celebrar ruedas de negocios entre empresarios marroquíes y españoles, en las que participó una amplia delegación del Puerto de Algeciras. En este sentido, Algeciras ha presentado las novedades y mejoras para atender el tráfico de camiones, destacando la puesta en funcionamiento de la terminal de tráfico pesado y los avances telemáticos que acompañan a este proyecto, como herramientas de gestión, control y trazabilidad de la carga.

El enlace marítimo Algeciras-Tánger Med es el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato gracias a la veintena de rotaciones diarias, a lo que hay que sumar el tiempo reducido de la travesía, la agilidad de los servicios de inspección, y el acceso directo por carretera a las zonas francas e industriales de Tánger -en el lado marroquí-, y a la ZAL Bahía de Algeciras -en el lado español-.

Cifras

En 2012 las cifras de utilización siguieron creciendo, con más de 241.000 camiones (+7%) con mercancía import/export que optaron por el Puerto Bahía de Algeciras, de ellos 184.000 eligieron la ruta Algeciras-Tánger Med, en la que operan cinco navieras que ofrecen una travesía que posiciona la mercancía en un lado u otro del Estrecho en poco más de una hora.
© Diario CALLE DE AGUA