Actualidad

CULTURA

Presentación del Segundo Foro Internacional de las Medinas Históricas

07/03/2013

Texto: Mohammed Akhrif/Foto: Khalid Charif

La Casa de Artes y Oficios de Tetuán albergó el lunes 5  la celebración de una rueda de prensa sobre el segundo Foro Internacional de las Medinas Históricas que albergará Tetuán los próximos días 14, 15 y 16.

Un acto donde participaron el alcalde de Tetuán, Mohamed Idomar, el presidente de la Red Mediterránea de las Medinas Históricas y alcalde de Chauen, Mohamed El Soufiani, el vicepresidente de la Universidad Abdelmalek Esaadi Tánger-Tetuán, Hassan Ezbakh y el director regional del Ministerio de Cultura, Mehdi Zouak, así como representantes de las comunas locales de la región Tánger-Tetuán, medios de comunicación locales y corresponsales de los periódicos nacionales.

Después de dar la bienvenida a los asistentes, El Soufiani habló de los objetivos de esta 2º edición del Foro, amén de abordar el rol de la Red Mediterránea de las Medinas Históricas en la salvaguardia y protección de este patrimonio de la humanidad.

Durante su intervención, el alcalde de Tetuán subrayó el papel de los medios de comunicación para cubrir y promocionar este evento, haciendo especial hincapié en la importancia de tender puentes de comunicación con los habitantes de esta ciudad, sobre todo que el casco antiguo de ésta será de mucho interés durante este foro.

Además, resaltó el papel de los medios de comunicación para promocionar los proyectos llevados a cabo en la Medina, valorando su impacto sobre la ciudadanía, a través de reportajes y noticias de índole divulgativa. En esta línea, Idomar instó a los periodistas como actantes en la labor comunicativa en demostrar los monumentos históricos característicos de la Medina, tanto a nivel arquitectónico como Patrimonio de Humanidad por la Unesco, como a nivel cultural como punto de convergencia de diferentes culturas.

Por su parte, el vicepresidente de la Universidad Abdelmalek Esaadi confirmó la participación de un grupo de investigadores en este foro, que pertenecen a universidades nacionales, como la de Marraquech y Fez, así como otras internacionales, como de España, Italia, Grecia, Estados Unidos, Argelia y Jordania.

La rueda de prensa fue una oportunidad para hacer preguntas por los representantes de los medios de comunicación presentes relativas a los trabajos de rehabilitación y restauración de la Medina de Tetuán y su aplicación en el terreno, sobre todo que el presupuesto de estos trabajos alcanzó 315 millones de dírhams (30 millones de euros).

Cabe señalar que la 2º edición del Foro Internacional de las Medias Históricas cuyo lema es ‘Las Medinas históricas como espacios interculturales’ está organizada por la Red Mediterránea de las Medinas Históricas, y la Comuna Urbana (Ayuntamiento) de Tetuán, financiado por de la Wilaya de Tetuán y la Agencia de Desarrollo de las Provincias del Norte, el Consejo de la región Tánger-Tetuán y el Consejo de Tánger, y en colaboración con los Ministerios de Interior y Cultura.

El objetivo de este foro consiste en la realización de un desarrollo sostenible en las medinas históricas, preservación y salvaguardia del patrimonio cultural tangible, así como el desarrollo del turismo y la cultura, sin olvidar su contribución en mejorar el nivel de vida de los habitantes.

© Diario CALLE DE AGUA