Actualidad

CONFERENCIA EN TÁNGER

Las participantes en el acto sobre Abdelkrim resaltan la importancia de la mujer rifeña durante la resistencia

09/03/2013 Texto y foto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

Una conferencia sobre el líder marroquí de la resistencia en el norte, Mohamed Ben Abdelkrim El Khattabi, tuvo lugar el pasado viernes 8 de marzo con el motivo del Día Internacional de la Mujer, en el hotel El Oumnia Puerto de Tánger.

Este encuentro fue organizado por la Asociación Touiza en Tánger, el Foro de los Derechos Humanos en el norte de Marruecos-sección de Tánger y la Asociación Rif para el Desarrollo Sostenible.

El título de la conferencia fue ‘Mohamed Ben Abdelkrim El Khattabi con visiones femeninas’. Este acto celebra el cincuentenario de su muerte en El Cairo el 6 de febrero de 1963, y en su memoria, unificador de las luchas magrebíes y fundador de la lucha anticolonial a principios del siglo XX, y en la de varias mujeres de la zona magrebí.
 
Durante el acto se exhibieron fotos e imágenes del líder marroquí, de sus compañeros y de la mujeres de la época durante la lucha armada contra los españoles. La moderadora del acto, la periodista de Radio Tánger, Nezha Bennadi, después de dar la bienvenida a los asistentes, cedió la palabra a Abdeslam Bouaadi, uno de los organizadores de este encuentro.

Por su parte, Bouaadi leyó al público una carta enviada por la hija de Mohamed Ben Abdelkrim, Roukaia Khattabi, en la que pide disculpas por no haber estado presente en este acto y añadió: “Nuestra casa está en la calle Ahmed Amin en Egipto y éste era uno de los intelectuales egipcios que ha defendido ferozmente los derechos de la mujer.”

La hija del líder marroquí, prosiguió: “Mi padre estaba casado con dos mujeres y era justo con las dos, no era ni fanático ni machista y aprecia machismo a las mujeres y respeta a todas las religiones y culturas”. Más tarde dijo que “la resistencia de su padre a los ocupantes no ha sido bien valorada por el estado marroquí”.
 
A la conferencia no asistió la historiadora marroquí y especialista en los temas de Rif, Sabah Allach que es miembro del Instituto Real de la Cultura Amazigh que mandó un texto que fue leído por la estudiante Narjis Bouaadi en el que se destaca la presencia de la mujer norteña en la resistencia su participación en las batallas, curando a los heridos y llevando agua a los combatientes. Según Sabah “la mujer norteña participó de una forma directa e indirecta en la resistencia”.
 
El periodista Abdellatif Ben Yahia deleitó al público presente con la recitación de un poema que ensalza al líder marroquí y sus compañeros de lucha y dijo que este poema “fue escrito en 1970 y está muy difundido por los estudiantes en las universidades marroquíes”.

En su intervención, la periodista Souhaila Riki, que fue directora del diario marroquí 'Ahdat Al Waoum' y actualmente es directora de la revista femenina 'Li kolo Nisae' (Para todas las mujeres), resaltó la participación de las mujeres durante la resistencia y dijo que también han sufrido mucho y sigue sufriendo algunas recordando el uso de gases por los militares españoles en la guerra.

Souhaila señaló: “Hay muchas mujeres que han muerto a causa del uso de gases y muchas que han vivido, han sufrido las consecuencias de ello, incluso hay mujeres hasta ahora que siguen sufriendo porque han sido afectadas por la transmisión de enfermedades.”

La historiadora española María Rosa de Madariaga destacó la resistencia en esta zona de Marruecos y subrayó que el uso de armas químicas se entendía en aquel entonces como un arma moderna. Un modo rápido para acabar con la resistencia y recordó que las mujeres también sufrieron mucho.

Durante el acto, se entregaron una flor a cada mujer que asistieron al acto y también se escuchó una grabación de Mohamed Ben Abdelkrim El Khattabi.
© Diario CALLE DE AGUA