Actualidad

TURISMO

Marruecos figura en noveno lugar en la región MENA

13/03/2013 Marruecos ha ganado siete puestos en el ranking en materia de la atracción y competitividad del turismo, ocupando el puesto 71 en el mundo y el noveno en la región Oriente Medio y el Norte de África (MENA), según el informe del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) del año 2013 publicado en Ginebra.

Este avance se debe a la recuperación que conoce el sector después de la inestabilidad experimentada en la región a raíz de la Primavera Árabe y a la importancia dada al turismo en las prioridades del gobierno, indica un comunicado del Ministerio de Turismo marroquí.

Así, Marruecos ha avanzado por un puesto a nivel de sus legados culturales y patrimoniales en la que ocupó el puesto 22 anteriormente. En lo que se refiere a la importancia del sector turístico en las prioridades de desarrollo del gobierno, Marruecos ocupa el puesto 26 en cuanto al desarrollo sostenible de su infraestructura turística, gracias a la visión 2020, que sitúa la 'sostenibilidad' en el corazón del desarrollo turístico.

Sin embargo, algunos indicios subrayados por la WEF perjudican la competitividad del sector, sobre todo la salud y la higiene, donde el país se sitúa en el puesto 104, en educación y formación en el 68, y el transporte e infraestructura turística que todavía hay que promover esfuerzos.

Además, la seguridad es un requisito imprinscindible para el desarrollo del turismo, precisa el ministerio de Turismo que subraya la necesidad de la intervención de los distintos actores públicos y privados para mejorar las condiciones sanitarias en los establecimientos turísticos y los de la salud y la seguridad en el país.

El estudio del Foro Económico Mundial, que se centra en la competitividad de 140 países, señaló que los viajes y el turismo siguen siendo "relativamente resistente" a pesar de la situación económica, caracterizada por un crecimiento frágil, las tensiones macroeconómicas y políticas, y una tasa de desempleo alta.

Cabe señalar que el informe de la WEF se publica cada año, y se basa sobre un índice que utiliza un conjunto de datos de expertos en el ámbito de los viajes y el turismo, las compañías aéreas y las organizaciones internacionales, sobre todo la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA).
© Diario CALLE DE AGUA