Actualidad

PUBLICACIONES

El poeta iraquí Saadi Youssef presentó su última obra poética en Tánger

17/03/2013

Texto y foto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

La Librería Des Colonnes de Tánger albergó el sábado 16 de marzo un encuentro literario con el poeta iraquí Saadi Youssef que presentó su última obra poética ‘Diwan Tánger’, de 80 páginas. El poeta iraquí es considerado uno de los más influyentes poetas árabes.

El empleado de la librería, Abdessalam El Kadiri, introdujo el acto contando la brillante trayectoria poética de Saadi Youssef.

A la presentación del libro acudieron casi 100 personas, entre ellas el poeta y escritor marroquí Hassan Najmi que era Presidente de la Unión de Escritores Marroquíes, el traductor Khalid Raisouni, el dramaturgo Zoubir Ben Bouchta y varios poetas y escritores de Marruecos.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria del escritor marroquí recién fallecido Driss Bellemlih. El escritor Mourad Kadiri en nombre de la Casa de poesía en Marruecos entregó un recuerdo al poeta iraquí por su labor poética

El moderador del acto, el poeta Ahmed Hachim El Raisuni, leyó un poema resaltando la importancia de la obra literaria del poeta iraquí y sobre todo de sus primeras publicaciones. Y añadió: “muchos escritores y poetas se enamoraron de Tánger y Saadi Yousef también es uno de ellos”.

Por su parte, el poeta y periodista de Cap Radio, Driss Allouch, destacó la vida del poeta desde su nacimiento en Basora y su paso por Líbano durante la ocupación israelí, Driss afirmó que “ Saadi Youssef convivió con la muerte en el Libano durante la agresión israelí y era uno de los mejores amigos del poeta palestino Mahmoud Darouich”.

Saadi Youssef hablo de sus primeras visitas a Marruecos y dijo: “antes siempre visitaba a Marruecos, sobre todo venia a visitar a mi amigo Mohamed Bennis y un día le dije tengo que visitar Tánger, pero solo sin compañía de nadie, así que aproveche su viaje y vine a Tánger a la zona de Cabo Espartel, donde Bennis tiene una casa.”

Tras su primera noche en Cabo Espartel, “decidí llamar a Bennis y le dije que voy a suicidarme, yo vine aquí para hablar con la gente y conocerla no para aislarme del mundo. Entonces me puse en contacto con Bahae Eddine quien me invitó a su casa que esta mas o menos en zona céntrica”.

Ahora el poeta iraquí está alojado en Hotel Ritz, donde se alojaba Mohamed Chukri.Antes de concluir el acto, Saadi Youssef deleitó al público presente con la lectura en árabede algunos poemas de su libro dedicado a Tánger. Al mismo tiempo, los poetas Rachid Khalis y Asmae lo hacían en francés.

Para concluir el acto el poeta iraquí ha firmado ejemplares de su obra poética 'Diwan Tánger' a los interesados. La obra sale al precio de 30 dirhams.

Biografia

Saadi Youssef es una de las mayores voces poéticas árabes contemporáneasen lengua arabe, Autor iraquí, poeta, periodista, editor y un activista político, nacido en 1934 en Basora. Estudió literatura árabe en Bagdad. Comenzó a componer versos libres bajo la influencia del poeta Badr Chakir Sayyab y posteriormente realizó una poesía más experimental. Ha publicado más de treinta volúmenes de poesía y siete libros de prosa. Reside actualmente entre Londres y Tánger.

 

 

© Diario CALLE DE AGUA