Actualidad

ARTE

Asilah alberga la 11ª edición del Festival Artístico y Cultural Femenino

18/03/2013 La 11 ª edición del Moussem (Festival) Internacional Artístico y Cultural Femenino de Asilah se inauguró el pasado sábado 16 con un programa variado de actividades culturales y sociales sobre el tema de 'La nueva constitución: un mecanismo para la consolidación de los logros culturales de la mujer marroquí'.

Este festival, cuya ceremonia de inauguración contó con la presencia de la presidenta honorífica de la Asociación Marroquí de Creadoras Contemporáneas (Amcc), Umm Kulthum Alaoui Lalla Chérifa organizadora de este evento que tiene como objetivo promover la integración de las mujeres creadoras en los campos de arte y artesanía y el fomento de las actividades generadoras de ingresos en beneficio de las mujeres rurales.

La conferencia de apertura conoció la participación de artistas, intelectuales y juristas que han examinado las perspectivas para el desarrollo de la creatividad cultural femenina, a la luz de los logros jurídicos y constitucionales conseguidos a favor de la mujer.

En este sentido, la presidenta de la Amcc, Wafa El Houdaibi, hizo especial hincapié en la contribución de la nueva Constitución ( año 2011), en la consolidación de los logros de las mujeres y el establecimiento de la igualdad, señalando que la ley es fundamental como capaz de promover la creatividad femenina, dando a las mujeres su posición al lado de los hombres.

Este festival femenino tiene como misión cultural arrojar la luz sobre la creatividad de las mujeres y fortalecer los intercambios entre los artistas y las mujeres intelectuales de Marruecos y en el extranjero, así como compartir experiencias e ideas sobre cómo promover la presencia la mujer en la escena cultural.

Por su parte, el pintor Hassan Bouzid llamó la atención al talento y la creatividad demostrada por mujeres artistas marroquíes como Meriem Meziane, que es la primera mujer marroquí que ha organizado una exposición de arte plástico en el año 1952 en Tetuán.

El programa de este evento, que se permanecerá hasta el próximo jueves 21 es rico de actividades destinadas a contribuir a la promoción de la ciudad cultural y artística de Asilah. Además, se organizará en el marco de este festival una exposición de mujeres artistas marroquíes y extranjeras, un desfile de ropa tradicional marroquí, una noche de poesía y un concurso de mujeres.
© Diario CALLE DE AGUA