Actualidad

ECONOMÍA

Un centro virtual para fomentar las relaciones comerciales hispano-marroquies

21/03/2013

 Texto y foto: Mohammed Akhrif -Tetuán.

Los empresarios marroquíes y andaluces tienen en su disposición un página web (www.Aashara.eu/aashara) que los permite fomentar las relaciones comerciales y pone a su disposición una tecnología avanzada de gestión de negocios, así lo han explicado los organizadores del proyecto Aashara que han celebrado el 20 de marzo, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Sevicios de la wilaya de Tetuán (Ccist), una conferencia titulada ‘La creación de empresas y la internacionalización’.

En este acto estuvieron presentes el presidente del Ccist, Abdelatif Afailal; su representante, Said Chafik, el representante de la Fundación granadina El Legado Andalusí, Juan Manuel Cid, entre otros (foto).

‘Aashara’ y tal como explicaron los participantes está dirigido a los empresarios de las riberas norte y sur del Estrecho de Gibraltar, para los que se ha diseñado un conjunto específico de servicios y actividades.

Asimismo el presidente del Ccist, Abdelatif Afailal, destacó en la inauguración de la conferencia la importancia de la cooperación comercial hispano-marroquí en esta nueva era, a través del fomento del emprendimiento en la región Tánger-Tetuán. También, Afailal indicó que el polígono industrial de Tetuán dispone de una incubadora de empresas dirigidas por jóvenes emprendedores.

Después, tomó la palabra el representante de la Ccist, Said Chafik quien habló de las potencialidades en materia de inversiones comerciales y empresariales que dispone la Wilaya de Tetuán, entre las cuales figura la zona de Offshoring y la zona industrial.

Chafik, indicó que la Ccist “dispone de una oficina en el palacio de Ferias y Congresos de Málaga, además de trabajar en el marco de proyectos transfronterizos con España, como pueden ser los proyectos; Agroplus en materia de agricultura con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Cacsem que tiene como objetivo fomentar la competitividad de las empresas españolas y marroquíes, Idara que promueve el desarrollo económico sostenible entre Málaga y el norte de Marruecos, y el programa Tempus Noria sobre tecnología y transferencia del agua con la Universidad de Murcia”.

Presentación del proyecto Culturmil de la Fundación El Legado Andalusí

En el marco de esta conferencia se presentó el proyecto cultural ‘Culturmil 2013’, promovido por la fundación granadina El Legado Andalusí.

El representante del Culturmil, Juan Manuel Cid, declaró a este diario que “Culturmil es proyecto de índole cultural y está basado sobre tres líneas principales de actuación; una red de industrias culturales andaluzas y marroquíes; jóvenes embajadores culturales de la Universidad de Granada y Abdelmalek Essadi de Tetuán, y un festival de las culturas del milenio con motivo de la conmemoración del primer milenio de la fundación de Granada”.

El proyecto, prosiguió Cid, se desarrollará durante todo el año 2013 y tiene como objetivo buscar sinergias entre las industrias culturales de ambas orillas sobre la base de talleres, mesas, redondas y conferencias que permitan apoyar a los distintos artistas para convertirse en agentes culturales, así como fomentar el intercambio creativo de artistas de las dos riberas y la formación de nuevos jóvenes creadores.”


© Diario CALLE DE AGUA