Actualidad

CULTURA

Tetuán alberga la muestra ‘Memorias del Protectorado Español de Marruecos'

22/03/2013

Texto y foto: Mohammed Akhrif -Tetuán

La sala de exposiciones de la Casa de España en Tetuán acoge a partir del 21 de marzo, la exposición del catedrático español Abelardo González Ruso titulada ‘Memorias del Protectorado Español de Marruecos: 1912-1956’.

González Ruso, quien ejerce actualmente como profesor de Geografía e Historia en el IES Rusadir de Melilla, ha puesto a disposición del público tetuaní una amplia colección de carteles turísticos; acciones de empresas españolas asentadas en el protectorado; cartografía, y paneles/murales, a través de las cuales se ilustran los diversos aspectos sobre la actuación de la administración española en la zona española del Protectorado.

Asimismo los carteles turísticos que están expuestos están elaborados por Mariano Bertuchi, que es sin duda, el pintor más reputado y artista más relevante del Marruecos español, y que ponen de manifiesto el interés por resaltar y difundir las potencialidades turísticas de la zona, y un exotismo sumamente atractivo y al mismo tiempo cercano, como rezaba el lema ‘A hora y media de España’.

Las secciones de empresas españolas asentadas en el Protectorado, forman parte de su colección que nos hablan de aquellos sectores-minería, empresas eléctricas, construcción-que captaron mayores capitales, y el interés inversor, más limitado, de particulares.

Mientras que la sección de cartografía, reúne los diferentes mapas que resaltan la necesidad y el esfuerzo por cartografiar la zona de Protectorado asignada a España, -ignota y sumamente agreste y compartimentada, en especial la Zona Central de la misma- y también del afán por desarrollar una red de carreteras, pistas y caminos para comunicar las principales ciudades, poblados y zocos.

Y finalmente se puede observar los paneles/murales, mediante los se pretende ofrecer una pequeña muestra de la obra material de España, tanto en la zona del Protectorado, como en el territorio de Sidi Ifni, mostrando algunas de las obras más singulares o destacadas.

Biografía

Abelardo González Rusoes licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería, diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Actualmente, ejerce como profesor de Geografía e Historia en el IES Rusadir de Melilla. Durante tres años impartió clases en el IEES Juan De La Cierva de Tetuán, ciudad con la que se encuentra muy vinculada por motivos personales y profesionales.

© Diario CALLE DE AGUA