Actualidad

TETUÁN

Inauguración del III Encuentro Hispano-marroquí de Poesía

22/03/2013

Texto y foto: Mohammed Akhrif -Tetuán


El Círculo la Unión de Tetuán acogió el viernes 22 por la mañana el acto inaugural del III Encuentro Hispano-marroquí de Poesía dedicado este año a la poetisa alicantina Trina Mercader.

El alma de este Encuentro es el escritor tetuaní Ahmed Mohamed Mgara (foto, por la izquierda) y por España, el delegado es el ex alcalde de Algeciras, Patricio González (foto, en el centro) que viaja junto con el poeta algecireño Juan Emilio Ríos Vera (foto, por la derecha) y escritores portugueses, españoles de Córdoba, Almería y Cáceres, y de la República Dominicana, además de nueve colaboradores algecireños del grupo Estrechando.

El acto de inauguración de este Encuentro que duarará tres días, conoció la presentación del poemario ‘Zéjeles del Estrecho’ a cargo de González, quien explicó que se trata de un “libro que recoge a través de diez autores una tradición, la de un género poético, que vivió su esplendor en la época de Al-Ándalus y casi olvidado tras la expulsión de los moriscos de la península Ibérica”. Además, dijo él mismo que “es una recuperación de la memoria que supone un reencuentro y hermanamiento con la sociedad marroquí que sólo está separada por 14 kilómetros”.

“El zéjel, creado por el cordobés Ibn Quzman, proviene la jarcha, típicamente morisca, la cual se marchó junto con la expulsión de los moriscos y, prácticamente, desapareció hace 400 años, pero se conserva en todo su esplendor en Marruecos”, concluyó González.

Hay que destacar que los autores que han escrito zéjeles para esta publicación son, a saber; Juan Emilio Ríos Vera, Carmen Sánchez melgar, Ahmed Mohamed Mgara, Nuria Ruiz Fernández, Javier Cádiz, Nuria González, Patricio González, Mar Marchante, Miguel Vega y José Salguero Duarte.


Por su parte, Mgara señaló que el zéjel después de su aparición en Al-Ándalus pasó a Marruecos y se expandió a todos los países árabes, y que su construcción estrófica no se atiene a la gramática de árabe clásico debido a que se escribe en dialecto”.

Después, Mgara recitó algunos estrofas de su poemario del libro asunto de esta presentación, para concluir agradeciendo a las instituciones que han contribuido a la organización de este evento, como la delegación de Cultura de Tetuán, la Comuna Urbana, entre otras.


Cabe señalar que más de sesenta escritores participan en los diferentes actos de este Encuentro, entre los cuales figuran otras actividades como exposiciones, recitales de zéjeles con música, presentaciones literarias, mesas redondas y la edición de una Antología con los participantes del mismo.


En lo que se refiere a los recitales de música, serán llevadas acabo por los cantautores españoles Junajo Argollo & Pañuelo junto con los músicos tetuaníes Mustafa Mezouac, Saida Amlal y Jawad Dfuf.

© Diario CALLE DE AGUA