Actualidad

CULTURA

Inauguración de la 19º edición del Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán

24/03/2013 Texto y foto: Mohamed Akhrif-Tetuán.

El Teatro Español albergó el sábado 23, la ceremonia inaugural de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán (Ficmt). Este evento, creado en 1985 por un grupo de jóvenes cinéfilos de Tetuán, tiene como objetivo la puesta en valor y la promoción del cine de todos los países del Mediterráneo.

El acto debutó con la palabra del presidente de la Fundación del Festival Internacional de Cine Mediterráneo, Nabil Benabdellah quien dio la bienvenida a los invitados, después el director del festival, Ahmed El Hosni presentó la programación de esta edición, que “rinde homenaje al cine del país vecino Algeria con motivo de la conmemoración de cincuenta años de la independencia de este país, mientras que Portugal participa en esta edición con carta blanca”.

Paralelamente a las proyecciones cinematográficas, señaló El Hosni, “se organizarán dos mesas redondas sobre ‘El cine y la historia de los moriscos: otros puntos de vista’ y ‘La novela marroquí y el cine’.

Después, los organizadores rindieron homenaje al director de cine el marroquí Saad El Chraibi (foto) que se considera según las palabras del periodista y profesor universitario Rachid Fekkak el primero que reivindicó la institucionalización del sector cinematográfico en Marruecos. El segundo homenajeado en esta noche fue el actor estrella de la comedia egipcia, Ahmed Hilmi, que asistió por vez segunda a Marruecos, y quien agradeció a los organizadores por este homenaje, que es, según sus palabras “constituye un homenaje a la producción cinematográfica de Egipto”.

La ceremonia se concluyó con la proyección del primer largometraje titulado ‘Yemma’ (mamá) del actor marroquí Rachid El Wali como director de cine.

Cabe señalar que el Instituto Cervantes de Tetuán participa este año con la proyección de algunas de las películas del famoso director de cine español Fernando Trueba, que por motivos personales no va a asistir al festival que le ha homenajeado como invitado de honor.

Entre las películas proyectadas figuran; ‘El artista y la modelo’, última película del director, con 13 nominaciones a los Premio Goya 2013; ‘Belle époque’ que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y 9 premios Goya; ‘El milagro de Candeal’; ‘música como motor de iniciativas’ y ‘Chico y Rita’.
© Diario CALLE DE AGUA