Actualidad

MARTIL

El Centro Lerchundi organiza un taller sobre 'Técnicas para la elaboración de tesis y monografías'

25/03/2013


Mohammed Akhrif-Tetuán.

El Centro Cultural Padre Lerchundi en Martil organiza del 25 de marzo al 5 de mayo un taller sobre las 'Técnicas para la elaboración de tesis y monografías', dirigido a los estudiantes de la Universidad Abdelamalek Essadi Tánger Tetuán.

La finalidad de este taller consiste en crear un espacio de reflexión e intercambio de información donde el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para la correcta redacción y presentación de una tesis, monografía o trabajo académico. También, tiene como meta capacitar a los estudiantes universitarios, dotándoles de las herramientas necesarias, para realizar una correcta monografía, acorde con las exigencias de sus centros de estudio oficiales, siguiendo una metodología aplicable a cualquier otro trabajo de investigación que tuviese que realizar en un futuro.

Se trata de un curso presencial de carácter teórico-práctico a estudiantes en general, y en particular los estudiantes del departamento de hispánicas de dicha Universidad. Se requiere un mínimo de conocimientos de la lengua española para poder seguir el desarrollo del curso.

Durante esta formación, se abordarán los aspectos concretos del proceso de investigación con el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo a los estudiantes recopilar, ordenar y utilizar la información obtenida en un trabajo de clase, tesis, monografías o en el desarrollo de futuras investigaciones a lo largo de su carrera académica. Se explicará el proceso de elaboración de los mencionados trabajos académicos desde la aparición de la necesidad de llevarlo a cabo hasta la correcta presentación final; deteniéndonos en los aspectos formales, organizativos, gramaticales y sintácticos que se consideren necesarios.

El programa del curso se estructura en cuatro módulos, que son, a saber; ¿Qué es una tesis? ¿Cómo hago mi tesis o monografía? Definición y objeto de una tesis; ¿Dónde encuentro la información? ¿Por dónde empiezo a buscar? Búsqueda y organización de la información; ¿Cómo empiezo a escribir? ¿Qué escribo? técnicas para la redacción; y ¿Qué forma le doy a mi trabajo? normas de presentación.

En lo que se refiere a las actividades de aprendizaje se basan en; el estudio y la asimilación del material docente; la resolución de ejercicios y supuestos prácticos en cada módulo; la aplicación de las técnicas aprendidas; y la participación activa de los estudiantes.

Cabe señalar que tras la creación de la biblioteca del Centro Cultural Lerchundi se ha convertido en un punto de referencia para los estudiantes universitarios. Teniendo en cuenta que posee una larga tradición de trabajo con la comunidad estudiantil y que está dotado con las instalaciones necesarias que le convierten en el lugar idóneo para el desarrollo de este taller.

© Diario CALLE DE AGUA