Actualidad

Portavoz del CGAE

Marruecos es “un destino interesante para los despachos de abogados"

27/03/2013 Marruecos es “un destino interesante para empresas españolas y, por lo tanto, para los despachos de abogados”, declara  la portavoz de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Silvia Gimenez-Salinas.

Esta abogada española fue una de las coordinadoras de las Jornadas de Internacionalización de la Abogacía en Marruecos, co-organizadas por el ICEX y el CGAE, celebradas la semana pasada en Casablanca. En ellas participaron 12 firmas seleccionadas de mediano tamaño de todo el territorio nacional que querían conocer las oportunidades de inversión que ofrece este país.

Gimenez aclara al diario español ‘Diario jurídico’: “Los lazos comerciales son cada vez más sólidos con este país emergente del norte de África, pero para tejer esas relaciones comerciales es necesario el asesoramiento jurídico. Por ello, hoy día, Marruecos se presenta también como un mercado cada vez más atractivo para el sector legal español”.

Esas ventajas son múltiples, según las enumera Gimenez-Salinas: “La cercanía geográfica, la mano de obra es un 70% más barata que en España, existe un procedimiento para invertir liberalizado, no existen límites para la participación extranjera en el capital en la mayoría de los sectores, hay incentivos fiscales para la inversión, se ha implementado una estrategia integral de logística con dotación de infraestructuras modernas, y Marruecos es el noveno mercado mundial para las exportaciones españolas y primer mercado de exportación en África”.

La misma fuente explica que España tiene un convenio bilateral con Marruecos (BOE de 7 de febrero de 1966) que permite a los letrados españoles ejercer en el país, aunque este convenio no ha tenido mucha aplicación en la práctica, dado que para ser abogado en Marruecos hay que tener la nacionalidad del país, ser titular de una licenciatura en Derecho y haber superado un examen de acceso a la profesión después de tres años de prácticas.
© Diario CALLE DE AGUA