Actualidad

TETUÁN

Congreso Internacional Hispano-marroquí sobre 'La imagen mediática de Marruecos en España'

01/04/2013 Texto: Mohammed Akhrif -Tetuán

El departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas-Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán en colaboración con el Grupo de Investigación de Educación Comparada de la Universidad de Sevilla organiza del 16 al 18 de abril el Congreso Internacional Hispano-marroquí sobre 'La imagen mediática de Marruecos en España'.

En este congreso van a participar los principales profesionales del sector mediático de ambas orillas, tales como el corresponsal del diario El País en el Magreb, Igancio Cembrero; la periodista y presentadora de los informativos en español en la primera cadena de televisión marroquí, Zobaida El Fathi; el periodista y redactor del diario digital en árabe Alif Post, Houssein Majdoubi; el periodista de Canal Sur y director del Centro Andaluz de Letras, Juan José Téllez, la periodista y poetisa española, Yolanda Aldón;así como profesores de las universidades de Abdelmalek Essadi de Tánger-Tetuán, Ain Chok de Casablanca, de Sevilla, Córdoba, Málaga, o de la Universidad de California Merced de Estados Unidos.

Entre las conferencias de este congreso, cabe destacar la del corresponsal de El País, Ignacio Cembrero, quien abordará el tema de ‘Marruecos y España: Del desencuentro al entendimiento’;  Houssine Majdoubi, tratará el tema de ‘Los fundamentos y los condicionantes del discurso de la prensa española sobre Marruecos’; el profesor Bernabé López de la Universidad Autónoma de Madrid  hablará de ‘La imagen de Marruecos en el diario hispano-marroquí ‘España’: vigencia de una mirada paternalista’; de la profesora Verónica Cobano Delgado Palma de la Universidad de Sevilla, que versará su intervención sobre la ‘Autopercepción de los alumnos inmigrantes marroquíes en Andalucía. Aspectos socioeducativos’.

También intervendrán la escritora y periodista Yolanda Aldón con su ponencia ‘Percepción diacrónica y sincrónica entre Marruecos y España a través del espejo mediático’; Zoubaida El Fathi, que hablará del tema de “El telediario al compás de las relaciones España-Marruecos”; el profesor Jamal Benamar de la Universidad Abdelmalek Essaadi que abordará el tema de ‘Marruecos y los marroquíes: una mirada cruzada desde dentro y fuera de España’; la profesora Laila Hilal, que dará una conferencia sobre ‘La mujer marroquí a través de los medios españoles: una visión sesgada’ y de Juan José Téllez, que analizará el tema de ‘Marruecos y España en los espejos cóncavos de la actualidad', entre otros muchos participantes.

Cabe señalar que en el marco de este congreso se organizará la exposición ‘Miradas Cruzadas’ en el Patio de los Naranjos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán, a cargo del artista Abdelkarim Bentato, donde poesía y arte pictórico se darán la mano entre las dos orillas.

El Congreso Internacional Hispano-marroquí será recogido en actas como fuente de documentación para el estudio. “Esta futura y pronta publicación abordará la imagen mediática de Marruecos en España desde las distintas disciplinas, atendiendo a la situación actual”, según explicó Abderrahman el Fathi.

El presidente del comité de organización del congreso y al mismo tiempo jefe del departamento de Hispánicas, Abdelrahman El Fathi afirmó en un comunicado de prensa que “los medios de comunicación tanto en España como en Marruecos son un elemento fundamental para el entendimiento de las relaciones hispano-marroquíes”.

Por eso, continuó, El Fathi, “vino este congreso para analizar el discurso mediático actual sobre los cambios que ha experimentado el reino de Marruecos en los últimos 13 años. Por lo tanto, la economía marroquí presenta sus credenciales como una apuesta sólida y evidente que brinda a España”. “Los medios de comunicación en España deberían prestar mayor atención a las cuestiones que unen los dos pueblos, por encima de los desencuentros habituales entre vecinos”, concluyó.
© Diario CALLE DE AGUA