Actualidad

Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes

“La moriscología requiere más investigación e indagación por los historiadores e investigadores marroquíes”

04/04/2013

Texto y foto: Mohammed Akhrif

“El tema morisco o moriscología requiere más investigación e indagación por los historiadores e investigadores marroquíes”, subrayó el vicepresidente de la Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes, Mustafa Adila (foto, derecha), el 3 de abril, en el acto inaugural del coloquio Internacional ‘Los Moriscos-Andalusíes en Marruecos: Estado de la cuestión’.

Durante este evento que acogió la sala de actos del Hotel Atenas de Tetuán y donde participaron profesores marroquíes y arabistas españoles, Adila añadió que el objetivo de estas jornadas consiste en valorar el proceso de dicha investigación durante la historia de Marruecos.

Por su parte, en nombre de los miembros de dicha asociación, Adila agradeció al final de su intervención la presencia del cónsul general de España en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel, los profesores marroquíes y españoles invitados, así como los diferentes medios de comunicación nacionales como internacionales.

Asimismo y durante su intervención, el presidente del Grupo de Investigación sobre Historia de Marruecos y Al-Ándalus, M’hammad Benaboud (segundo, izquierda) señaló que desde el “periodo del Protectorado español en el norte de Marruecos, Tetuán se interesó de la historia de Al-Ándalus a través de la organización de una serie de encuentros científicos sobre el tema, además de invitar a los grandes historiadores e arabistas españoles, como Guillermo Gonzalbes Busto y Juan Benet”.

El presidente honorífico de la Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes y profesor de química nuclear en la Universidad de Toulouse (Francia), Abdelraouf El Soudou (primero, izquierda) indicó que este coloquio viene con la pretensión de “rescatar la memoria histórica común entre los dos países ribereños: España y Marruecos”.

Y añadió, que Al-Ándalus era aquel espacio geográfico donde habían convivido religiones y civilizaciones durante muchos siglos, y que los moriscos constituían una de las categorías que merecen ser estudiadas en el marco de este encuentro”.

El vicedecano de la facultad de Letras-Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán, Abdelhadi Emharraf (segundo, derecha) habló de la labor del departamento de historia para resucitar esta historia compartida a través de la celebración de encuentros, conferencias, y coloquios de índole académico durante mucho tiempo, y que el dominio de la investigación está abierto para profundizarse más en este tema.

Cabe señalar que historiadores, arabistas y expertos españoles que pertenecen a universidades de España, como las de Sevilla, Málaga, Oviedo, Madrid, y Castilla-La Mancha participarán como conferenciantes en el marco de este coloquio.

© Diario CALLE DE AGUA