Actualidad

HISTORIA

Tánger celebra el 66 aniversario del discurso del Rey Mohamed V en la ciudad

09/04/2013

Tánger conmemora este 9 de abril, una fecha valiosa de su historia y la de todos los marroquíes. Hace exactamente 66 años, cuando el difunto Rey Mohamed V, abuelo del actual Rey de Marruecos, Mohamed VI efectuó un viaje de Rabat a Tánger para anunciar la noticia de la independencia de las provincias del sur del país y la unificación del Reino alauíta.

Aquel discurso inolvidable se celebró en la plaza del Gran Zoco, que lleva hoy el nombre de esta fecha histórica, 9 de abril. Uno de los rincones especiales de la ciudad, testimonio de una decidida época de la historia de Marruecos, que marcó un cambio estratégico de la lucha hacia la libertad y la independencia.

Esa visita a Tánger, entonces 'ciudad internacional', permitió recuperar el derecho de paso de la zona del protectorado español, y probar al mundo entero la unidad del norte y sur de Marruecos y de la unión de un pueblo profundamente vinculado al trono alauí.

El discurso histórico de Mohamed V en Tánger implicó también el compromiso del reino a velar sobre los valores de libertad y la necesidad de perseguir los pasos de los países civilizados. Un aniversario significativo para las generaciones ascendentes y ejemplos de la simbiosis entre el trono y el pueblo para llegar a la independencia y la unidad.

La independencia de Marruecos en el año 1956 supuso el abandono oficial de Francia y España de su protectorado en Marruecos y reconoció su derecho a la independencia.

En este sentido el Alto Comisariado de los antiguos combatientes de la resistencia y ex miembros del ejército de liberación, ofrecerá en Tánger una conferencia sobre 'El norte de Marruecos, desde el protectorado en la era de la construcción y modernización democrática' con la participación de académicos y personalidades del mundo de la cultura.

© Diario CALLE DE AGUA