Actualidad

LITERATURA

Charla sobre la novela ‘ La insolación’ de la escritora española Carmen Laforet

15/04/2013

F. Emorotene- Tetuán.

El Instituto Cervantes de Tetuán organiza el próximo 21 de abril a las 17.30 horas en la biblioteca Vicente Aleixandre de Tetuán, una charla sobre la novela ‘La insolación’ de la escritora española Carmen Laforet.

Un acto que se enmarca dentro del Club de Lectura de narrativa contemporánea (NC) que organiza el Instituto en todo el año.

Carmen Laforet, novelista española, nacida en Barcelona el 6 de septiembre de 1921 y fallecida en Madrid el 28 de febrero de 2004, fue premiada en 1944 con la primera convocatoria del Premio Nadal de novela con 'Nada', su ópera prima.

La obra fue muy elogiada por críticos y colegas, y ese mismo año se publicaron tres ediciones. Además del Nadal, obtuvo el prestigioso Premio Fastenrah, de la Real Academia de la Lengua Española, y el reconocimiento de autores como Miguel Delibes, Azorín o Juan Ramón Jiménez

La insolación (1963), novela que debía iniciar una trilogía titulada ‘Tres pasos fuera del tiempo’, el proyecto más ambicioso de la escritora, que nunca llegó a concluir. Sólo tres meses después de la muerte de la autora, la editorial Destino publicó ‘Al volver la esquina’, la segunda parte de esta trilogía.

Haya que apuntar que la biblioteca acogerá también el 23, un charla con la autora del libro ‘Isabel de Castilla: La reina católica’, Consuelo Jiménez de Cisneros, asesora técnica de lengua española de la Embajada de España en Marruecos.

La autora ha publicado varios títulos de esta colección, Grandes personajes de la historia, en la editorial Edelsa. Además, escribe poesía, novelas, relatos, ensayo y artículos varios y ha editado antologías, memorias y adaptaciones de clásicos, así como libros y artículos de didáctica del español para extranjeros. Ha obtenido numerosos premios literarios entre los que cabe destacar el Ala Delta de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial Edelvives.

La obra hace descubrir una apasionante etapa de la historia de España en su transición de la Edad Media a la era moderna a través de la biografía de la Reina Isabel de Castilla, una mujer de gran carácter e inteligencia, y una vida llena de sufrimiento, retos, decepciones y triunfos. Isabel será uno de los personajes más importantes del Renacimiento gracias a las acciones que tienen lugar durante su reinado: final de la Reconquista, unificación de los territorios de la Península Ibérica (excepto Portugal) y Descubrimiento de América.

© Diario CALLE DE AGUA