Actualidad

CASABLANCA

Los coros de Tánger y Cádiz participan en el Festival 'Sawt'

15/04/2013

Ferdaous Emorotene-Tánger.

El coro tangerino ‘Al Boughaz’ y la Escolanía María Auxiliadora de Cádiz participarán en la 1ª edición del Festival Internacional de Música Coral 'Sawt' que se desarrollará en Casablanca del 18 al 21 de abril.

En este evento musical que reunirá a más de 200 cantantes en veinte conciertos, actuarán corales marroquíes y extranjeros, entre ellos el coro ‘Milavista’ de la República de Bielorrusia, el coro de Adultos de EIMD (Casablanca), el grupo ISCAE (Casablanca), El Coro Jossour (Marraquech), entre otros.

Sawt tiene como objetivo crear un marco de encuentro y de intercambio entre coros marroquíes y extranjeros y facilitar así al público marroquí el acceso a este arte basado en la participación y la comunicación.

El Festival Sawt está organizado por 'Maroc en Choeur', asociación marroquí para el Desarrollo y la Promoción del canto coral, que según su presidente , Adnane Matrone “La magia de la música que sonará en el Festival, hará vibrar al público y le transportará en un universo de alegría y ternura donde se compartirán historias y canciones ".

“La música Coral es el arte más practicado en el mundo con más de 40 millones de millones de fans de estos espectáculos”, apuntó el presidente anotando que "es la forma más democrática de la música que ofrece la posibilidad de incluir a cualquier persona, independientemente de su edad, su sexo, su formación o su cultura y que, utilizando su propia voz como un instrumento musical, experimenta con la forma más primaria de la expresión musical, música de su propio cuerpo".

El Coro Al Boughaz, fue creado en 2005 por iniciativa de la profesora de piano en el Conservatorio Nacional de Tánger y la profesora de música en el Colegio Ibn Batouta, Hind Boulkheir. El coro que consta de 30 coristas, ha participado en varios eventos y festivales nacionales como el Festival Tánger sin fronteras, festival de Mata , entre otros.

La Escolanía María Auxiliadora (EMA) se crea en octubre de 1997 en el Colegio María Auxiliadora (Salesianas) de Cádiz por iniciativa de Antonio Hernández Asencio, profesor de Música del centro y director musical desde su fundación.

Desde su creación, la EMA ha participado en multitud de concursos, encuentros y congresos con coros procedentes de todo el mundo. Su repertorio se compone de obras populares, religiosas y de música pop. Actualmente cuenta con 45 voces distribuidas en tres cuerdas y, debido al carácter de la agrupación, está en continua renovación año tras año. Sus jóvenes componentes vienen desde distintos centros escolares, institutos y facultades y siempre está abierta a la admisión de nuevos componentes que superen el proceso de selección.

© Diario CALLE DE AGUA