Actualidad

Corresponsal de EL PAÍS

“Marruecos y España están viviendo una luna de miel en sus relaciones bilaterales”

19/04/2013

Texto y foto: Mohammed Akhrif -Tetuán.

En su intervención el jueves 18 durante el Congreso Internacional ‘Imagen mediática de Marruecos en España’, el corresponsal del diario El País, Ignacio Cembrero (foto) dijo: ‘La relación hispano-marroquí se ha convertido en un largo río tranquilo sin remolinos, sobre todo a nivel económico y comercial’.

"Para describir esta luna de miel que estamos viviendo españoles y marroquíes, basta destacar algunos datos relacionados con el intercambio comercial: las exportaciones de España a Marruecos se aumentaron en 28 por ciento en 2011, llegando a una cantidad de 300 millones de euros, también se incrementaron las exportaciones de Marruecos a España”, apuntó.

Asimismo, añadió Cembrero, “Marruecos se ha convertido en el primer socio comercial de España fuera de la Unión Europea. Y precisamente en el año pasado, y por primera vez en su historia, Marruecos se convirtió en el primer socio comercial de España, superando al socio tradicional; Francia”.

Por su parte, el periodista marroquí y corresponsal del diario Al-Quds Al Arabi en España, El Houssine Majdoubi (foto) subrayó en su conferencia ‘Los fundamentos y los condicionantes del discurso de la prensa española sobre Marruecos’ que “no se puede entender el concepto de Marruecos lejos de la formación de España como Estado y civilización".

Para el periodista "esto nos tiene que llevar a hablar, por ejemplo de cuándo empezó este proceso, que se remonta a siglos remotos, yo me refiero a la época isabelina cuando se efectuó la expulsión de los moriscos”. Y por lo tanto, siguió explicando El Majdoubi, “la producción literaria, la cultura popular y pictórica y el pensamiento político en general establecieron una imagen casi permanente y incuestionable de Marruecos en el imaginario español".

“Por eso yo siempre digo que los medios de comunicación no son los culpables de esta imagen, porque éstos son el reflejo del estado de las relaciones bilaterales, o bien la producción de las ideas, porque la prensa quizás influye en el político, pero la influencia mayor es de las ideas”, concluyó Majdoubi

Hay que apuntar que además de Cembrero y Majdoubi la mesa redonda ‘ Marruecos y España: Del desencuentro al entendimiento’ ha sido animada también por el director de la agencia EFE en Rabat, Javier Otazu, así como el profesor de la Universidad de California, Merced, Cristian Ricci, entre otros.




© Diario CALLE DE AGUA