Actualidad

RABAT

La UE y Marruecos inician contactos formales para un acuerdo de libre comercio

22/04/2013 La Unión Europea y Marruecos han iniciado este lunes 22 de abril, en Rabat los contactos formales para tratar de cerrar un acuerdo de libre comercio "profundo y global", que mejore las condiciones de la asociación actual, favorezca la integración del país magrebí en el mercado único y dé garantías de seguridad a los inversores.

El lanzamiento de las negociaciones ya fue anunciado el pasado mes de marzo por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane. A esta primera ronda le seguirá al menos otra, prevista para finales de junio en Bruselas, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha confiado en que las conversaciones "progresen rápidamente" y que sirvan para "animar a otros socios al sur del Mediterráneo para que emprendan en breve discusiones similares". Bruselas tiene el mandato de los gobiernos europeos para negociar acuerdos de este tipo también con Egipto, Jordania y Túnez.

"Estas negociaciones demuestran el compromiso profundo que tiene la Unión Europea con el desarrollo de los intercambios e inversiones con aquellos socios que eligen la vía de las reformas políticas y económicas", ha añadido el comisario.

Aunque la UE y Marruecos cuentan desde el año 2000 con un acuerdo comercial que abarca un amplio número de productos, quedan aún sectores por cubrir, como los servicios y mercados públicos.

Además servirá para "simplificar" los procedimientos aduaneros y "suavizar" parte de las barreras comerciales que tienen que ver con normas industriales incompatibles o superfluas y con exigencias en materia de seguridad alimentaria", según informa el Ejecutivo comunitario.

También se espera del nuevo acuerdo de libre comercio que proteja mejor las inversiones, los derechos de propiedad intelectual y los compromisos alcanzados en materia de competencia. La agenda contempla, asimismo, un capítulo relacionado con el desarrollo sostenible para que la liberalización comercial no tenga un impacto negativo en el medio ambiente ni en las normas sociales.

La Unión Europea es el primer socio comercial de Marruecos, con un 50 % aproximado del total de intercambios comerciales del país, según datos ofrecidos por Bruselas.
© Diario CALLE DE AGUA