Actualidad

CINEMANA

El documental marroquí ‘Margelle’ gana el Gran Premio del Festival Cinematográfico de Tánger

29/04/2013

Texto y Foto: Ferdaous Emorotene-Tánger.

El documental marroquí ‘Margelle’ (Brocal) de su director Omar Mouldouira ha ganado el pasado 28, el Gran Premio del Festival Cinematográfico de Tánger ‘Cinemana’.

En esta sesta edición el Festival Cinemana, ha otorgado el premio del mejor guion, al cortometraje egipcio ‘Six’ (seis) del director Bahae El Gamal, mientras que el premio al mejor montaje fue atribuido al cortometraje colombiano ‘ Un corto suspensivo’ de los directores Camilo Jiménez y Juan Camilo Fonnegra.

Asimismo el Premio del Jurado compuesto por  el director del Festival internacional de Juribga, Habib Nasiri, la periodista y redactora jefe de la revista ‘Maraya’, Bouchra Lghmari así que el crítico de cine y periodista , Jamal Jibril, fue otorgado al corto jordano ‘ Oportunidad de Miriam’ de su directora Hnadi Elayan.

Hay que añadir que durante el acto de clausura del Festival que se desarrolló en el cine Roxy de Tánger, se ha entregado un obsequio conmemorativo a los actores egipcios Mahmoud Yassin y Chahira, que han sido homenajeados en esta edición junto al marroquí Mohamed Hassan Al Joundi .

Participaron en esta edición, que se inició el pasado 25, un total de 21 cortometrajes procedentes de varios países como, Marruecos, Egipto, Columbia, Jordania, Kuwait, Francia, Rusia entre otros.

Según la asociación Annour, organizadora de este evento, este Festival pretende convertirse en un minarete artístico implicado en la vida cultural de la ciudad y en Marruecos en general, que proyecta cortometrajes de diversos países árabes y occidentales y con una perspectiva de incluir en un futuro próximo el certamen de largometrajes.

'Margelle' cuenta la historia de un niño de 7 años que tiene prisa de ser mayor. El corto es una producción de Philippe avril y mohamed Nadif . Participan en la película los actores marroquíes, Touria Alaoui, Hatim Sadikki, Hamza Alkaoui, Oussama Bahouane.

© Diario CALLE DE AGUA