Actualidad

PROYECTO 'ANDALUCÍA INTEGRA'

"Los inmigrantes marroquíes en España, son personas cualificadas, valientes y emprendedoras"

07/05/2013

Ferdaous Emorotene-Tánger.

"Los inmigrantes marroquíes afincados en Andalucía son personas “cualificadas, valientes, innovadoras, emprendedoras, es un capital humano importante”, declaró al diarioCalleDeAgua la directora del proyecto Andalucía Integra, Adelaida Bravo Garzolini (foto), durante las jornadas sobre la Integración sociolaboral en Andalucía’ que organiza la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla, los días 7 y 8 de mayo en Tánger.

Esta formación tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de los trabajadores marroquíes que viven en Andalucía y eliminar las barreras para su integración, con el fin de que la integración favorezca mutuamente al colectivo y a la sociedad receptora.

Para ello, varios expertos del tema de integración sociolaboral han debatido temas como ‘El impacto socio profesional de la inmigración en los países de acogida’ moderado por el secretario general de la asociación marroquí de Estudios y búsqueda en Migración, Mohamed Kachani; o la conferencia ‘El impacto socio profesional de la inmigración marroquí en Andalucía y perspectivas en el país de origen’, moderada por el experto en desarrollo duradero, profesor en la UAE, Jamal Benamar, entre otras temáticas.

“El proyecto tiene distintas acciones algunos de ellas están basculadas en las habilidades para el empleo como la evaluación de las competencias: la innovación la creatividad, gestión de estrés comunicación, que son muy interesantes para el empleo en algún tiempo tan interesantes como lo que puede ser los conocimientos”, señala la directora del Proyecto.

Por otro lado un total de 20 empresarios andaluces realizarán una visita el 8 de mayo, a la Zona Franca de Tánger y mantendrán reuniones con empresas marroquíes de la zona.

Cabe señalar que el proyecto Andalucía Integra (Integración Socio-laboral de Inmigrantes Procedentes de Marruecos), está participado por Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, la Universidad de Almería y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, por el lado español. Mientras, en lado marroquí los socios son la Asociación de Estudios de Inmigración, la Universidad Abdelmalek Essaadi Tánger-Tetuán, y la asociación Red Chabaka.

© Diario CALLE DE AGUA