Actualidad

Ministro de Comunicación, Mustafa El Khalfi

“El Código de Prensa estará listo dentro de los próximos dos meses”

08/05/2013 El proyecto del Código de la Prensa debería estar listo dentro de los próximos dos meses, ha declarado el martes 7 el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustapha El Khalfi (foto).

Dicho proyecto, cuyas principales orientaciones y directrices giran en torno al “reconocimiento legal de los medios digitales, la eliminación de las penas privativas de libertad y el establecimiento del Consejo Nacional de la Prensa; un organismo independiente que regula el acceso a la profesión y asegura el cumplimiento de la deontología”, subrayó el El Khalfi en una entrevista publicada el martes por el diario ‘The Economist’.

Estas directrices –agregó El Kalfi- se aplican también a la ampliación de las autoridades de la justicia a través de la transferencia de una serie de competencias del Ministerio de Comunicación, como la suspensión de los periódicos, así como de revisar las disposiciones relativas a las sanciones por difamación”.

El Khalfi anotó: “el comité científico consultativo encargado de examinar el Código de la Prensa y de la edición concluyó su trabajo de manera excelente y emitió 110 recomendaciones que deberían tenerse en consideración en la fase de elaboración de los textos, precisando que “las consultas con los profesionales del sector mediático se continuarán con el fin de afinar las observaciones”.

En este contexto, prosiguió: “hay cinco cuerpos profesionales de las cuales tres son ligados al componente económico de las empresas de prensa que se integraron en la elaboración del Código de la Prensa. Se trata de imprentas, empresas de distribución y agencias de publicidad”.

Por una parte, y en cuanto a los editores: “hemos llevado a cabo un debate profundo sobre el proyecto del Consejo Nacional de la Prensa, que se proseguirá a continuación. Lo mismo ocurre con el Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM), que fue fuertemente representada en el comité científico”, señaló El Kahalfi. Por otra parte, dijo, “hemos respetado lo dispuesto en el artículo 13 de la Constitución, que incita el Gobierno a crear comisiones consultativas”.

Según el ministro, “el comité jurídico compuesto por el Ministerio de Comunicación, Justicia, Interior, y Relaciones Exteriores, así como la Secretaría General del Gobierno que se encargan de elaborar los proyectos de ley celebrando su primera reunión el jueves pasado”.

Respecto a los medios digitales, El Khalfi explicó que “las problemáticas de este género se basan en torno a cuatro ejes, que son, a saber, el reconocimiento legal, la profesionalidad, el lado tecnológico en la medida en que los medios digitales evolucionan en un contexto de rápidas mutaciones, así como el último problema es relativo a la deontología”.

En cuanto a la agresión física y verbal contra los periodistas, El Khalfi señaló que su número registró una disminución, de modo que Marruecos ha evolucionado en todos los rankings en 2013”, asegurando que "Hemos ganado dos puntos en los informes de ‘Reporteros Sin Fronteras’ y ‘Freedom House’, que han subrayado la existencia de una orientación hacia la reforma”. En esta línea- continuó él mismo- “constatamos la apertura de un diálogo con cerca de diez organizaciones internacionales que trabajan en el sector de la prensa durante los últimos tres meses”.

"También hay que señalar que durante el año pasado, no hemos registrado ninguna detención de periodistas, ni el cierre de medios digitales o la suspensión de la retransmisión de una emisora de radio privada. Además, no se detectó ningún caso de secuestro, asesinato o graves violaciones de los derechos de los periodistas, según está indicado en el informe de Reporteros Sin Fronteras”, apostilló El Khalfi.

Paralelamente a aquello, “hemos procedido a la aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que es una de las principales garantías jurídicas para los periodistas", concluyó el ministro de Comunicación.
© Diario CALLE DE AGUA