Actualidad

CULTURA

El Instituto Cervantes de Casablanca ofrece diferentes documentales

15/05/2013
Mayo es el mes de los documentales españoles en el Instituto Cervantes de Casablanca. Un ciclo de cine titulado ‘El territorio documental’ está programado todos los lunes de mayo en el teatro del Instituto a las 19 horas.

Se trata de los documentales ya proyectados el 6 de mayo, ‘Talkies Hollywod’ de Oscar Pérez y Mia Ribot realizados en 2011 y ‘La maleta mexicana’ de Trisha Ziff (2011) el 13 de mayo. y los próximos ‘El Somni’ de Christopher Farnanier (2008) el 20 de mayo y ‘Flamenco Raíz’ de Vicente Pérez Herrero (2012) el 27 de mayo.

El objetivo de este ciclo es poner de relieve los cambios experimentados por el cine documental contemporáneo español. Las películas programadas en este ciclo de cine, representan todos los aspectos creativos del documental español.

“El interés consiste en ofrecer al público marroquí una visión general de múltiples facetas de diversidad de este género cinematográfico, poniendo de relieve la diversidad de estas formas actuales en España”, precisó la directora cultural del Instituto Cervantes de Casablanca, Laura Gutiérrez Tejón.

Asimismo, -prosiguió Gutiérrez- “el ciclo ‘Territorios documentales’ pretende a través de la proyección de estos documentales resaltar la riqueza de este género en su condición transnacional. Una riqueza que los documentales españolas comparten con sus homólogos marroquíes debido a la proximidad geográfica de los dos países vecinos y las similitudes entre las dos escuelas de cine”.

“En Marruecos, hay también una gran creatividad en el dominio del cine documental y la vitalidad de este género cinematográfico está plasmado apoyo en los importantes festivales como el Festival Internacional del Documental de Agadir, (ver foto del Cervantes de Agadir), el Festival Internacional de Cine Documental de Juribga o el de Zagora. El documental está en constante evolución y que actualmente está en plena mutación”, concluyó ella misma.
© Diario CALLE DE AGUA