Actualidad

UNIVERSIDAD

Al Quaraouiyine de Fez cooperarį con la Universidad de Granada

17/05/2013

El presidente de la Universidad Al Quaraouiyine de Fez, Mohamed Raougui (derecha) y el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González (izquierda) firmaron el jueves 16 un convenio de cooperación académica, científica y cultural entre ambas.

Se trata del primer convenio internacional de cooperación que suscribe formalmente la universidad Al Quaraouiyine de Fez con una Universidad no islámica en sus más de 1.150 años de historia.

Las dos instituciones colaborarán en el ámbito de la formación de redes temáticas y proyectos de desarrollo, en el intercambio de personal y de documentación e información, los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Asimismo se realizará formaciones de postgrado, así como ediciones y publicaciones sobre temas de común interés, entre otros.

Tras la firma del convenio, el rector de la UGR, acompañado por diversas autoridades académicas de la universidad Al Quaraouiyine y de la facultad de Teología de Tetuán, del delegado del Rector de la UGR para Marruecos, Luis García del Moral , y del profesor de la Facultad de Teología de Granada, José Luis Sánchez Nogales, visitaron la antigua Biblioteca de esta universidad y pudieron contemplar manuscritos de incalculable valor, entre ellos un manuscrito autógrafo de Ibn Jaldún, así como diversos manuscritos de astronomía, filosofía, matemáticas, geografía, etc., de los siglos XII y XIII.

El rector González Lodeiro, fue invitado a firmar en el libro de honor de la biblioteca, donde resaltó la importancia de sus extraordinarios manuscritos y la relevancia del convenio suscrito entre ambas universidades. Posteriormente visitaron la Gran Mezquita Quaraouiyine, una de las más importantes del mundo islámico.

Precisamente, en 1931 en esta mezquita apareció, dentro de una cámara secreta que había permanecido tapiada durante más de seis siglos, el único manuscrito conocido de las ‘Memorias de Abd Allah (Abuabdil)’, último rey de la dinastía zirí de Granada.

Historia de la Universidad 

La universidad Al Quaraouiyine de  Fez fue fundada en el año 859 de la era cristiana, durante el reinado de la dinastía idrisí, merced a una donación de Fátima Al-Fihri, originaria de la ciudad de Qairawan, que era por entonces la capital de Túnez. Desde 1957 se impartían también estudios de Matemáticas, Física, Química e Idiomas. Durante más de mil años fue la universidad más importante del mundo árabe.

Entre los personajes singulares que han pasado por ella figuran el Papa Silvestre II (Papa del 999 a 1003), quien divulgó en Europa el sistema decimal islámico y el uso del cero; el filósofo Maimónides, quien enseñó en Fes algunos años; los cardenales italianos André de Seletti y Nicolás Culinar, quien se llevó gran número de manuscritos de su biblioteca; Ibn Jaldún, considerado el fundador de las ciencias sociales; o Ibn Al-Jatib, poeta, filósofo, político e historiador, sobre cuya figura la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental celebra una exposición en la madraza de Granada con motivo del séptimo centenario de su nacimiento.

La Universidad Al Quaraouiyine es la institución universitaria más antigua todavía en funcionamiento, ya que desde sus orígenes, además de los estudios propios de una madraza, se impartían ciencias naturales y enseñanzas relacionadas con la medicina y farmacia. Cabe señalar que Al Quaraouiyine durante más de mil años fue la universidad más importante del mundo árabe.

© Diario CALLE DE AGUA