Actualidad

POLÍTICA

La USFP sella una unión de izquierdas con el PT y el PS

23/05/2013

La  Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) alcanzó, en su sede, un acuerdo en el que anunciaba el proceso de fusión entre la USFP, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Socialista (PS). La firma de los tres secretarios, Driss Lachgar (USFP), Abdelkrim Benatiq (PT) y Abdelmajid Bouzoubaa (PS) -ver foto- supone un reencuentro de las fuerzas de izquierda en la oposición al Gobierno presidido por el PJD.  "Nosotros somos los hijos del movimiento Ittihadi. Ahora mantenemos nuestra historia común y la movilización militante democrática en Marruecos ", dijeron al unísono los tres líderes en una conferencia de prensa.

Tras la aprobación por los órganos de los tres partidos políticos  en las próximas semanas se llegará al acuerdo. "Tomará el tiempo que sea necesario, pero el proceso está en marcha. Seguramente sorprenderemos porque la integración será más rápida de lo que algunos piensan ", dijo el secretario general del Partido del Trabajo, Abdelkrim Benatiq.

"La convocatoria está abierta a todos aquellos cuyo corazón late a la izquierda. También extendemos esta nueva izquierda, no sólo dentro del partido, pero se expresa en la sociedad, los sindicatos, en el ámbito de la cultura", dijo Driss Lachgar al llamar a los intelectuales y artistas a comprometerse en favor de la democracia, la libertad y la modernidad en Marruecos.

En las elecciones legislativas del 25 de noviembre de 2011, la Unión Socialista de Fuerzas Populares obtuvo 39 escaños; el Partido del Trabajo (PT) consiguió 4 escaños en el Parlamento, -uno menos que en 2007-, y al igual que el PS formaban parte de la alianza de ocho partidos denominada ‘Coalición para la democracia’ que encabezaba el PAM y el RNI.

Intentos de unión de la izquierda

En octubre de 2012 ya se barajó la posibilidad de la fusión de cuatro partidos de izquierda entre los que se encontraba el PT y el PS, además del  Frente de Fuerzas Democráticas (FFD) de Thami Khyari y el Partido de la Izquierda Verde (PGV) de Mohamed Fares, pero no se llegó a concretar.

Antes en julio de 2008, la USFP, PS, PPS, PT y FFD mantuvieron conversaciones para crear un gran polo de izquierdas, los cinco partidos habían acordado crear una plataforma común. 

Sin embargo, la crisis producida en el VIII Congreso de la Juventud Socialista lo impidió. No obstante, siempre ha existido este deseo de unión de la izquierda, sobre todo desde las elecciones del 7 de septiembre de 2007.

En las elecciones municipales de 2009, la izquierda parecía seguir el camino de la coordinación pero se encontró con las mismas vacilaciones que en las elecciones de 2011 por la presencia de la Koutla (Istiqlal, USFP, PPS), entonces en el poder.

 

© Diario CALLE DE AGUA