Actualidad

EDUCACIÓN

España sube las cuotas de matrícula en Marruecos

07/06/2013

Ferdaous Emorotene- Tánger.

Ya está confirmado, España ha decidido subir las cuotas a todos los centros docentes en Marruecos. Una noticia que genera un serio descontento y malestar entre los padres y madres de todos los alumnos marroquíes que estudian en estos centros.

Según el Boletín Oficial del Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte, publicado el 6 de junio, la subida que se aplicará a todos los centros de titularidad española en Marruecos, tanto en primaria, secundaria asciende a más del 25 %.

De acuerdo con esta formación, los alumnos marroquíes pagarán según los centros donde están estudiando. En Tánger por ejemplo los alumnos matriculados en el instituto español Severo Ochoa pagarán 16.000 dírhams (150 euros) por curso: 11.625 dírhams (cuota fijada antes de esta subida), 4.375 dírhams más por curso. La misma cuota se aplica al Instituto Nuestra Señora del Pilar de Tetuán. La misma cantidad deberán pagar los padres y madres en los colegios (4.375 dírhams) y en todos los centros de Alhucemas, Larache y Nador.

Mientras, que la cuota en Casablanca y Rabat es bastante más elevada. El ministerio ha decidido que la subida del curso 2013-2014, será de un valor de 6.375 dírhams, o sea la matricula ascenderá a 1.9750 en el Instituto Juan Ramón Jiménez de Casablanca .Se puede consultar el boletín a través de este enlace.

Esta noticia que había sido difundida a través de un borrador del Ministerio ha sido denunciada públicamente por todos los padres y madres a través de una sentada organizada el pasado día 29 de mayo en las puertas de todos los centros docentes españoles en Marruecos (foto de la manifestación de Tánger).

El vicepresidente de la asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y miembro de la federación de Madres y Padres de Alumnos en Marruecos ( Fedampa), Omar Bouhachi, ha contado a este diario que esta decisión “Es injusta ya que los centros españoles tienen un convenio moral y ético con todos los padres y madres que han decidido matricular sus hijos en estos centros españoles hace ya muchos años”, el vicepresidente afirma que la Fedampa había escrito al consejero de educación en Rabat quien ha descartado su incompetencia en este tema, además de una solicitud enviada al ministerio español que a día de hoy no ha recibido ninguna respuesta” .

Esta decisión preocupante del Ministerio español no afecta solamente a las cuotas sino también a las ayudas que disfrutaban las familias que tenían más de dos hijos matriculados en estos centros. “Hasta ahora la familias gozaban de un descuento del 30% para el segundo hijo y el 50 para el tercero”, subraya Omar Bouhachi a diario Calle de Agua.

Aplicaciones

Según el mismo boletín informativo del Ministerio estas reducciones se aplicarán “a determinados alumnos cuando existan necesidades económicas sobrevenidas. Su concesión corresponderá a la Consejería de Educación respectiva en el caso de que exista un solo centro docente adscrito a la misma y al director del Centro, previa autorización por la Consejería de Educación, en el caso de existir más de un centro docente adscrito a la Consejería”.

Hasta ahora los padres y madres desconocen el modo en que se aplicarán estas reducciones, que el texto señala que sólo “validez en el curso en el que se dé la circunstancia que la motiva, y en función de su gravedad”.

Por su parte la secretaria de la AMPA de Tánger, Berta Ceballos, subrayó en sus declaraciones a este diario que la crisis que sufre España no debe afectar a los padres y madres que han firmado con el sistema educativo español un compromiso moral, subrayando que “estas expectativas que se han dado a los padres no se pueden tirar a la borda “.

Ceballos, una ciudadana española que lleva afincada en Marruecos más de 20 años explicó a TVdigitalCalledeAgua (video) que si la crisis española conlleva recortes “hay que ser consciente y respetar las expectativas de los padres. Se puede plantear el problema y se puede llegar a un punto intermedio sin que nadie pierda ni gana”.

© Diario CALLE DE AGUA