Actualidad

SOCIEDAD

El grupo 'Siempre Tánger' visita su ciudad

17/06/2013

Texto: Abdelkhalak Najmi / Foto: Ricardo Lloret


Durante este mes de junio y como es habitual, los antiguos residentes en Tánger que ahora viven en varios países del mundo y sobre todo en España han visitado su ciudad en la que han vivido varios años de su infancia y juventud para revivir su pasado y recordar sus mejores tiempos de su vida.

Este grupo llamado ‘Siempre Tánger’ cuenta con más de 3.000 miembros de diversas nacionalidades. El objetivo principal de la creación de este grupo es hablar, intercambiar, compartir todo aquello relacionado con Tánger y también realizar viajes organizados a dicha ciudad.

José Luis Arrevano Rui, un tangerino que vivía en el Barrio M’Salah habla con mucho amor y cariño  sobre su época de juventud en esta ciudad: “Yo, mis mejores momentos, los pasé aquí en esta ciudad, solíamos ir a la playa, jugábamos al fútbol, sólo lo que sabíamos hacer es disfrutar y disfrutar, no había ninguna diferencia entre un marroquí, un español, un francés o un americanos todos éramos y seguimos siendo tangerinos”.

Cabe destacar que el grupo ‘Siempre Tánger’ en Facebook es solo un escaparate, una pequeña muestra de lo que realmente encierra la página, donde se pueden encontrar más de 50.000 fotos diferentes de la ciudad de Tánger, y donde, se puede escuchar toda la música que se apetezca y donde se puede  expresar con total libertad en el apartado ‘Tertulia en el Café Zagora’, además se pueden añadir fotos.

Durante su viaje el grupo Siempre Tánger fue a un concierto del grupo de música Andalusí Abnae B. Ziryab en el Dradeb, también al Palacio de las Instituciones Italianas (Palacio Muley Abdel Hafid) a ver una exposición de pintura y visitar el palacio.

También fueron al café Hafa, a la kasbah, al museo de Dar el Makzhen en la Kasbah, a R'Milat a comer pinchitos, al cabo Spartel, a las Grutas, a Asilah a comer pescado, a la delegación de Cultura, donde fueron bien recibidos por los miembros de la Asociación Afnan de la Cultura, han cenado o comido en distintos sitios, como Hamadi o Brahim Abdelmalik, etc.

Sobre este viaje afirma el antiguo estudiante de Lycée Regnault de Tánger, Ricardo García Lloret, que vive actualmente en Alicante, y es uno de los organizadores de este viaje: “Mis impresiones son las de todos los años, venimos a disfrutar de nuestra ciudad, sus gentes, sus olores, sus colores, sus comidas, que también son las nuestras... también visitamos nuestras antiguas casas, colegios, trabajos, etc...”.


Y prosiguió : “personalmente, debería de decir que encuentro la ciudad este año más sucia que otros años, muchas aceras rotas, las calles llenas de baches...pienso que eso sería más urgente que el puerto nuevo, por ejemplo...”

Se nota en sus conversaciones, cuando hablan de Tánger no hablan de otra ciudad, sino de su ciudad y no se nota que están viviendo lejos de ella, ya que para ellos y ellas Tánger seguirá siendo su mejor ciudad del mundo a pesar de que están físicamente lejos de ella.

Los tangerinos estén donde estén siguen enamorados de esta ciudad a pesar del paso del tiempo y de los cambios que ha sufrido; para ellos y ellas ‘Siempre Tánger’.

© Diario CALLE DE AGUA