Actualidad

TÁNGER

La inmigración marroquí reflejada en una muestra fotográfica

19/06/2013

F. Emorotene-Tánger.


El pasado 18 de junio, se inauguró en la  sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger (calle Bélgica 9) la muestra de fotografías 'Rostros del nuevo Marruecos’. Una exposición que  aborda las historias de cuatro jóvenes marroquíes que tras migrar hacia Andalucía, retornaron a Marruecos para emprender su vida profesional.

“Esta muestra presenta una mirada distinta de la relaciones entre Marruecos y España”, declara a este diario el comisario de la exposición, Eduardo Ponces, anotando que esta muestra "refleja la otra realidad de los inmigrantes marroquíes que regresan a su país de su propia voluntad para lograr triunfar dentro”.

Un total de 40 obras del fotógrafo español, Toni Arnau, tomadas en los años 2011 y 2012,  producidas por la asociación Ruido Photo, reflejan el retrato de historias de los hermanos Mohamed y Karim Bourass, Tarik Gofti, Habiba Dhabi, que representan el esfuerzo, la capacidad personal y profesional y un estilo de vida no distinto al de muchos ciudadanos andaluces.

Los hermanos Mohamed y Karim Bourass, responsables de una empresa familiar dedicada a la exportación de pescado a España. Tarik Gofti, uno de los máximos responsables de Kind Hearts, organización civil dedicada a la protección del área natural de Mediouna y Sloika. Y Ana Habiba Dhabi, coordinadora nacional de la ONG Save the children, ofrecen el retrato de historias que representan el esfuerzo, la capacidad personal y profesional y un estilo de vida no distinto al de muchos ciudadanos andaluces.

Organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, esta muestra fue inaugurada el pasado mes de enero en Sevilla  y después se ha expuesto en la Fundación Euroárabe de Granada.

Rostros del nuevo Marruecos muestra el contexto social de una inmigración Marruecos-Andalucía, que se ajusta a la realidad de un Marruecos contemporáneo y dinámico.

Este trabajo fotográfico y documental forma parte del proyecto Menara (Observatorio para las Migraciones y la Promoción del Diálogo Intercultural), cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea dentro del Programa Operativo España Fronteras Exteriores (Poctefex).

Junto con la exposición ‘Semillas del nuevo Marruecos’, presentada en el Instituto Cervantes de Tetuán el pasado mayo, constituye uno de los ejes del programa de sensibilización del proyecto Menara.





© Diario CALLE DE AGUA