Actualidad

TETUÁN

Empresarios jienneses interesados en el olivar de Mequínez

21/06/2013

Texto y foto: Salma El Azrak-Tetuán.

“Es el inicio de una nueva unión y amistad entre los empresarios jóvenes de Marruecos y España. Marruecos para España que ahora está pasando por una crisis económica, es un mercado de gran importancia, especialmente para los empresarios españoles”, declaró la diputada de Empleo, Promoción y Turismo en Jaén, Angeles Ferriz, durante la jornada que celebró el pasado 20 junio en la Facultad Pluridisciplinar de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán.


Ferriz reveló en el acto, el interés de tienen los empresarios jiennenses que trabajan en el sector de olivar por  “venir a Marruecos con toda sus maquinarias para desarrollar proyectos en la zona de Mequínez" (conocido también por los productos del olivo).

Esta jornada, fue organizada por la asociación hispano marroquí con sede en Málaga, Al-Andalus Mediterranium y la asociación española que agrupa a jóvenes emprendedores del Campo de Gibraltar (InvoAtlas), con la colaboración de la Universidad Abdelmalek Essaadi Tetuán y las Cámaras de Comercio de Jaén, Ceuta, Málaga y Almería, con el fin de promover el espíritu empresarial cooperativo entre ambas orillas, a través de la motivación de jóvenes ‘emprendedores’ para adentrarse al mundo de la empresas.

Asistieron al evento, el gerente de la Cámara de Comercio de Jaén, Antonio Sánchez; el presidente de la Asociación Al Ándalus (institución sin ánimo de lucro) Nourdine Moati; el presidente de la asociación algecireña InovaAtlas, Aitor Calle, y los profesores marroquíes de la facultad Pluridisciplinar, Mohamed Rajaa, Tritah Said y Mariam el Hajioui.

La Cámara de Jaén mantiene una estrecha conexión con la Cámara de Tánger, donde se pretende ofrecer asesoramiento a nuevos empresarios marroquíes dentro del proyecto ‘misión directa comercial a  Marruecos’, obrando en la zona industrial de la ciudad. En este proyecto se intenta en primer plano, facilitar la labor empresarial a los jóvenes empresarios, ofrecerles programas de información, asesoramiento, apoyo, sensibilizar a los jóvenes sobre las potencialidades del autoempleo, fomentar la cooperación entre entidades españolas y marroquíes, a través de asistentes y consejeros bien cualificados.

El gerente de la Cámara de Comercio de Jaén durante su intervención, ha dado a conocer un par de proyectos futuros: una feria empresarial en Marraquech y Casablanca y una misión multisectorial en Tánger que se celebró el pasado viernes  14 de junio.



© Diario CALLE DE AGUA