Actualidad

TÁNGER

Inicio del Foro Afribat de arquitectura

21/06/2013

Texto y foto: Mohssin Ben Daamouch/ Redacción- Tánger

 

La primera edición del Foro  Afribat de Tánger, que se inauguró ayer 20 de junio en la ciudad del Estrecho hasta el 22, es un evento que reúne a arquitectos marroquíes y  de otros países africanos y oficinas de estudio de la región de Tánger-Tetuán. Es un impulso a los intercambios entre profesionales de países africanos.

Los organizadores han previsto para este evento, a lo largo de tres días, unas sesiones ordinarias y visitas a empresas y proyectos estratégicos que se están llevando a cabo en la región para compartir sus experiencias.

La reunión de estos arquitectos de África pretende establecer una estrategia de acción para generar nuevas dinámicas  y que permita una mejora significativa en el desarrollo humano y territorial.

La vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de la región de Tánger, Hanane Bakkari, intervino en la primera sesión, aborando el estado en el que se encuentran los nuevos proyectos de medio y largo plazo que se están realizando en Tánger.

Posteriormente, dio una visión general sobre el patrimonio tangerino, la riqueza natural, la ubicación  estratégica de la ciudad, una visión general sobre esta ciudad eje de intercambios desde hace siglos; la evolución de la medina desde la época romana  hasta la ciudad internacional, pasando por la creación de la ciudad medieval.

Según explicó Bakkari, la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano quiere convertir la ciudad de Tánger a una ciudad más moderna, “escuchamos a los ciudadanos y luego hacemos”, dijo la vicepresidenta. “La lucha contra las infraviviendas,  y añadir más  plazas sociocomunitarias, la restauración del puerto marítimo, entre otros, es el objetivo principal de  nuestros proyectos”, agregó.

“La situación actual de la ciudad de Tánger es el resultado de la migración interna hacia  la ciudad desde los pueblos, cuando la gente se traslada a la ciudad construye las casas y edificios de la misma manera, como en el campo”,  y concluyó, “nuestro objetivo es convertir, por ejemplo Haoumat Chouk, (barrio de las espinas) a un barrio de de rosas”.

El director  general  de Al Omrane de la nueva ciudad de Chrafate, Mohamed Jallal, habló sobre los proyectos realizados y los que están en marcha, integrados en un plan denominado ‘Masse General’, las infraestructuras fuera de Chrafate y también la dinámica industrial y portuaria.

Por su parte, el director del proyecto SAPT (Compañía de Restauración para la reconversión del puerto de Tánger), habló detalladamente sobre el estado en las que se encuentra  el proyecto de reconversión del puerto urbano de Tánger, y  otros proyectos paralelos.

“La perspectiva general de estos proyectos es reservar los componentes marítimos y territoriales en el entorno del puerto”, aclaró. “La primera fase se ha puesto  en marcha  y permite  llevar a cabo la conversión del puerto y al mismo tiempo sin obstaculizar el trabajo del puerto pesquero”, añadió. Finalmente, cuando termine esta conversión se emprenderá a la restauración de la muralla del puerto.


© Diario CALLE DE AGUA