Actualidad

CULTURA

El pintor Ahmed Ben Yessef, homenajeado en Tánger

25/06/2013

Najlaa Kounitrate/ Redacción-Tánger.

Intelectuales y amigos del pintor marroquí Ahmed Ben Yessef se han reunido el pasado 24 de junio en la sala de conferencias del Instituto Severo Ochoa de Tánger, para rendir homenaje a esta figura importante del arte contemporáneo.

Un acto que se enmarca dentro de las actividades de la clausura de la tercera edición del Festival Internacional de Tánger de las Artes Plásticas, que se arrancó  el pasado 20 de junio bajo el lema  ‘Encuentro de las artes plásticas de las dos orillas ‘Norte-Sur’'.

Ahmed Ben Yessef, el artista internacional que recibió el encargo de realizar el mural conmemorativo del Centenario de Sevilla F.C., agradeció a los organizadores de esta iniciativa, ya que según él, “el artista valora el interés que se muestra por él y por sus obras”.

“Estas iniciativas reflejan que las artes plásticas en Marruecos gozan de buena salud", dijo Ben Yessef a este diario digital subrayando que  dichas iniciativas “son una señal de civilización y de modernidad, y sin ellas el artista va a quedarse en el olvido”.

Ahmed Ben Yessef reconoce su amor indefinido por el arte. “Las artes plásticas son el núcleo de mi vida, cuando los descubrí, descubrí mi esencia y mi existencia”.

El evento fue animado por el grupo de música tradicional  ‘Oud Araml’, el grupo  local ‘Taktouka Al Jabaliya’ y un grupo de flamenco. 

Biografía

Nacido en Tetuán en 1945, Ben Yessef vive y trabaja en Sevilla donde estudió las artes plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes.  Ganó varios premios y realizó diferentes exposiciones en España, Marruecos, Canadá, entre otros. Fue condecorado por el Rey de Marruecos, Hassan II en 1993 en Rabat y por su hijo, Mohamed VI  en 2000 en España, y recibió en 2001 el galardón ‘Europa-Andalucía 2001’ en el Parlamento Europeo.

Para más información sobre este artista, consulte su página web: http://www.benyessef.com/   

Opinión

Por su parte, el periodista Khalid Mchbal, uno de los presentes en la ceremonia de hiomenaje dijo de Ahmed Ben Yessef, “está clasificado en la vanguardia de la lista de los artistas… y en cada uno de sus cuadros deja su propia huella”.

Mchbal añadió que “Ben Yessef no trata solamente temas marroquíes sino también árabes, como el asunto palestino y la invasión de Iraq… Ben Yessef ya no se considera un artista meramente marroquí, ya que su fama es ahora internacional y creo que encontró en España su ambiente artístico y de allí al mundo entero".
















© Diario CALLE DE AGUA