Actualidad

UNIVERSIDAD

Los cursos de verano de la UNIA, desde el lunes 1 hasta el viernes 12

30/06/2013 La Universidad Internacional de Andalucia (UNIA) y la Universidad Abdelmalek Essadi Tánger-Tetuán, inician el lunes 1 y hasta el viernes 12 de julio una nueva edición de cursos y encuentros, que se impartirán en las ciudades marroquíes de Tetuán, Chauen, Tánger y Larache. La matriculación para estos seminarios, que se desarrollarán en castellano, es gratuita.

La inauguración de los cursos tendrá lugar el 3 de julio a las 12.00 horas (hora marroquí) en Tetuán, estará presidida por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el presidente de la UAE, Houdaïfa Ameziane.

En el espectáculo de inauguración el miércoles, día 3, actuará Rocío Márquez, cantaora onubense y presentará su nuevo disco flamenco ‘Claridad’, acompañada por Alfredo Lagos, al toque, entre otros guitarristas.

Los cursos se inician en Tetuán entre los días 1 y 5 de julio y tratarán : 'Análisis y prevención de riesgos naturales asociados a terremotos’, ‘Claves para el autoempleo y el emprendimiento en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.’, ‘Gobernanza y políticas públicas en Marruecos y España’, ‘E-Government’.

El encuentro de Chauen, será en del día 3 al 5 de julio, y tratará el tema ‘El patrimonio histórico-arqueológico entre Andalucía y el norte de Marruecos'.

En Tánger se realizarán entre los días 8 y 12 de julio y abordarán cinco temáticas, que son: ‘Banca y finanzas en Marruecos y España', 'Comunicación intercultural y empresas’; 'Marcos de cooperación entre la Unión Europea, España, Andalucía y Marruecos’ y 'El movimiento de consumidores en países emergentes'.

En Larache se celebrará del 10 al 12 de julio, ‘Larache y sus potencialidades y posibilidades de desarrollo turístico’.

Todos los seminarios de Marruecos cuentan, como viene siendo habitual, con coordinadores españoles y marroquíes, así como un importante número de ponentes procedentes de distintas universidades, empresas e instituciones de Andalucía, España y Marruecos. Se ha formalizado ya la matriculación de más de 700 estudiantes.

Contenido

El curso sobre ‘Análisis y prevención de riesgos naturales asociados a terremotos, movimientos de ladera e inundaciones’, que está coordinado por Rachid El Hamdouni, de la Universidad de Granada, y el investigador del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de Tetuán, Younes El Kharim, pretende hacer un análisis de la cultura de los riegos y las medidas de prevención en la región bética-rifeña, cuyas similitudes de condiciones geológicas y climáticas generan el mismo tipo de riesgos naturales.

El director del curso ‘Claves para el autoempleo y el emprendimiento en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar’ es José María de la Varga, del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga y profesor en escuelas de negocio nacionales e internacionales. Este seminario se centrará en el emprendimiento entre España y Marruecos y los mecanismos de que disponen en ambos países.

De la misma forma, ‘E-Government’ es el título de otro curso que se impartirá durante esta primera semana, dirigido por el ex rector de la Universidad de Huelva (UHU) y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Francisco José Márquez ; el profesor de la UHU, Alfonso Infante y la profesora en la UAE y coordinadora de la Comisión de Investigación y Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias de Tetuán, Noura Aknin.

En el transcurso de este seminario se pretenderá que los alumnos se familiaricen con los principales conceptos y teorías que fundamentan las relaciones con las administraciones públicas a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los responsables del curso ‘Gobernanza y políticas públicas en Marruecos y España’, que se desarrollará desde la perspectiva de los poderes públicos y de las políticas que éstos desarrollan, lo que viene a ser la doble dimensión de la Gobernanza; serán la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz (UCA), María Zambonino y del departamento de Derecho Público de la UAE, Hamid Aboulas.

Además, del 3 al 5 de julio se ha programado en Chauen el encuentro ‘El patrimonio histórico-arqueológico entre Andalucía y el norte de Marruecos’, que está coordinado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán y el profesor de Arqueología de la UAE, Mohamed Habibi.
© Diario CALLE DE AGUA