Actualidad

CULTURA

Chauen alberga el Festival Nacional de la Poesía Marroquí Moderna

01/07/2013


Said Abdelnaim-Tánger.

Chauen se prepara para organizar la vigésimo octava edición del Festival Nacional de la Poesía Marroquí Moderna, bajo el lema '¿hacia dónde camina la poesía marroquí?' El festival será organizado por la Asociación de ‘Los Amigos de Al Moatamid’ del 4 al 7 de julio próximo.

Según un comunicado de la junta directiva del festival, la presente edición del evento cultural contará con el apoyo del ministerio de cultura, en colaboración con el consejo de la región de Tánger Tetuán, la provincia de la región, la comunidad urbana de Chauen y la delegación del Ministerio de Cultura.

El comunicado señala que los organizadores del festival en su 28 edición proponen un programa rico e interesante, con la participación de poetas y críticos que representarán las diferentes corrientes y generaciones poéticas del país.

Según la misma fuente, el programa del festival tiene incluida además de las lecturas poéticas, una conferencia crítica titulada ‘¿hacia dónde camina la poesía marroquí?’.

Por otro lado, la inauguración conocerá entre sus programaciones, una parte musical protagonizada por el grupo músico de la mítica cantante chauní, Lalla Rahoum.

El Festival Nacional de la Poesía Marroquí Moderna es una oportunidad para poner encima de la mesa el tema de la poesía marroquí en todos sus aspectos, subrayando sus condiciones y los obstáculos que perturban su lanzamiento como uno de géneros literarios más atractivos en Marruecos.

El comunicado que hizo oficial la junta directiva del festival, esconde entre sus líneas la participación de otros cantantes, como Souad Ankar, Anas Benhachmi. Al final habrá una firma de las últimas colecciones editadas recientemente.

La Asociación  ‘Los Amigos de Al Moatamid’ y todos los organizadores de ese evento cultural tratan de que la vigésimo octava edición del Festival Nacional de la Poesía Marroquí Moderna tenga una aspecto diferente a la anterior que albergó la misma ciudad en julio del año pasado, adoptando una nueva fórmula creativa basada sobre todo en la apertura sobre los mejores espacios andalusíes de Chauen, en particular el teatro de aire libre en Ouataa Lhamam.

Los organizadores aseguran que Chauen se convertirá en la capital de la poesía marroquí y un lugar de atracción para los aficionados de este género literario, partiendo de que el Festival de Poesía marroquí se organiza para promover la fraternidad y el amor entre los poetas, y una oportunidad para abordar los asuntos de la poesía marroquí.

© Diario CALLE DE AGUA