Actualidad

POLÍTICA

El impacto de la crisis mundial y la realidad económica nacional

01/07/2013

Texto y foto: Mohssin Ben Daamouch/ Redacción-Tánger.


La delegación regional  del PJD  de Tánger –Asilah y el Espacio Marroquí  de los Profesionales de  Tánger organizaron el pasado sábado 29 de junio en la ciudad un encuentro con el miembro de la secretaria general del PJD y  ministro delegado ante el ministro de economía y finanzas para el presupuesto en el Gobierno, Driss El Azami El Idrissi,  bajo el tema 'La realidad económica nacional y el resultado de las medidas del Gobierno'.





Este encuentro pretendía esclarecer la realidad económica de Marruecos, y también el avance de los resultados de las medidas tomadas por el  Gobierno actual, por las circunstancias económicas  mundiales. “El Gobierno es capaz de satisfacer las expectativas del pueblo”, dijo el Azami.



La racionalización de los gastos y la reducción  de los presupuestos para no endeudarse, entre otras medidas previstas que toma el Gobierno actual y otras más que tienen que ver con el intercambio comercial internacional,  fueron el eje de la intervención del Azami.  “Los inversiones y proyectos que están en marcha no los vamos a cesar, sino  estudiaremos la detención solamente   de los  proyectos e inversiones que no se han emprendido todavía”, apuntó.



Además,  habrá otras medidas muy serias en lo que concierne los productos extranjeros que tienen un negativo impacto sobre los productos internos,  "los importadores que ya están acostumbrados a importar productos baratos se acabó". Así que, explicó que  más adelante las medidas se concentrarán en revalorizar los productos extranjeros, aumentar su valor y mejorar la calidad, y también  impedir la entrada de una serie de productos que representan un riesgo para la salud de los ciudadanos y aumentan tanto  el déficit de la balanza comercial  como el social..



Crisis española

Por otra parte, y referente al impacto de la crisis económica mundial,  especialmente en España, sobre la economía interna de Marruecos, “se ve  al menos en tres niveles: en el  sector turístico, las inversiones y en las remesas de los marroquíes residentes en el extranjero", dijo.  Y especialmente, en lo que concierne la demanda extranjera por los socios europeos como España hacia Marruecos y particularmente en algunos sectores tradicionales.

Pero a cambio se observa un incremento en los nuevos sectores en los que Marruecos acaba de iniciar una nueva etapa como "los automóviles, la industria de los repuestos de aeronaves y también el textil”. En estos últimos, "hay un pequeño impacto pero muy limitado”, según aclaró el Azami.





En lo que atañe a las inversiones extranjeras, en general que vienen del mercado europeo,  se ha registrado una mejora muy positiva en los primeros cinco meses de este año 2013 en comparación con  la misma temporada del año 2012.

Finalmente, las remesas de los marroquíes residentes en el extranjero y el turismo "hay un aumento positivo por primera vez en comparación con el año pasado: en el turismo casi se registró un incremento de más de 4 %, y en lo que toca las remisas se registraron un 0,1%", concluyó.



© Diario CALLE DE AGUA