Actualidad

RELIGIÓN

Inicio del Mussem de Muley Abdeslame Ben Mchich

03/07/2013

Mohssin Ben Daamouch/ Redacción-Tánger.

 
El pasado 1 de julio se inició  oficialmente el Mussem anual de Muley Abdeslam Ben Mchich en la montaña de La´lâm, provincia de Larache. La ceremonia religiosa comenzó inmediatamente después de la oración del mediodía (Al Duhr) en el santuario Muley Abdellah Abdeslam Ben Mchich con la participación de jeques de diferentes tribus, representantes de algunas sectas religiosas, eruditos religiosos y alumnos coránicos pertenecientes a distintas regiones de Marruecos. 


El primer día de esta celebración religiosa anual del santón sufí, Mouley Abdesslam Ben Mchich, contó no solamente con la presencia multitudinaria de partidarios, devotos, visitantes e invitados, sino también intelectuales, religiosos de Arabia Saudí y de otros países árabes, inclusive España.  

Paralelamente, se organizaron varios seminarios científicos y tertulias abiertas con personalidades destacadas de la cultura sufí, de dentro y fuera de Marruecos, así como siguieron unas noches en vela de audición sufistas. 

El evento es una peregrinación  de sufíes donde acude anualmente gente de las zonas del sur marroquí, sobre los Shurafa  (prócer) de la Tribú de Rguibat, de Al Arousiyin, la partidarios del Jeque Maa al Ainein, Takna, Oulad Dlim, Ouelad Tidrarin, Ait Oussa, fomentando así los vínculos históricos entre el norte y el sur de Marruecos y los lazos humanitarios, religiosos y espirituales de todos los marroquíes.  

Por otra parte, se impartirán clases religiosas en las mezquitas que se encuentran en los alrededores del mausoleo del wali Abdeslam Ben Mchich, precisamente cerca de la oración Mshichi (oración de este Santo musulmán) y explicar sus palabras sufistas. Además, se abordarán temas de interés y de misticismo religioso, social y también sobre el papel que desempeña lo místico en el fortalecimiento de las estructuras de la sociedad y en la difusión de los valores de tolerancia.

Finalmente, se concluirá  el evento con ´Talaat Muley Sbdeslam´: un momento anual de peregrinación  en el que recurren decenas de miles de marroquíes en general y especialmente  miembros de las tribus de Bni Arouss. Se dirigen al santuario del Santo Muley Abdeslam Ben Mchich, ubicado   en  la cima de la montaña de La´lâm en la tribu de Bni Arouss,  para la celebración y practicar sus rituales.

Cabe señalar que este Mussem se considera como una de las ocasiones sociales y religiosas más adecuadas para dar a conocer los  grandes principios espirituales sobre los que se fundamenta el pensamiento de Muley Mchich Chadli, fuente del pensamiento religioso sufí, así como de muchas tendencias sufistas en Marruecos, que tiene una dimensión cósmica gracias a su expansión en diversas partes del mundo. 

© Diario CALLE DE AGUA