Actualidad

PESCA

Nueva reunión Marruecos-UE el miércoles 24 en Rabat

21/07/2013

La Comisión Europea y Marruecos han realizado progresos durante la sexta ronda de negociaciones, que se inició el jueves 18, para lograr un nuevo acuerdo pesquero, y prevén reunirse de nuevo en Rabat el próximo miércoles 24 de julio para cerrar las últimas cuestiones pendientes de carácter político.

En este encuentro final podría participar la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y el objetivo es firmar ya provisionalmente el acuerdo, del que la flota española será la principal beneficiaria, según han explicado fuentes próximas a las negociaciones.

Los datos sobre la ronda de negociaciones son escasos, salvo que las conversaciones se están dando en "muy buen ambiente", algo a destacar, ya que las negociaciones estaban bloqueadas por discrepancias sobre el Sáhara y sobre el coste económico del acuerdo.

Según dijeron fuentes de la delegación europea, la Comisión finalmente ha accedido a aumentar a unos 40 millones de euros al año la contrapartida financiera para Marruecos (que en el acuerdo anterior era de 36,1 millones de euros anuales), mientras que Marruecos ha consentido, por su lado, permitir un mayor monto de capturas.

De esta forma, se sortea el argumento de "no rentabilidad" que el anterior acuerdo tuvo en opinión del Parlamento Europeo, que no aprobó el antiguo convenio por esta razón y también por razones políticas.

Los buques europeos tuvieron que abandonar la zona cuando en diciembre de 2011 la Eurocámara se opuso a prorrogar el régimen pesquero por dudar de su rentabilidad económica, de su sostenibilidad medioambiental y de los beneficios a la población del Sáhara occidental, que reclama que sus recursos pesqueros sean excluidos de este pacto.

Los pescadores españoles afectados, unos 70 buques, sobre todo canarios y andaluces, han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre de 2012, pero las normas de la UE no permiten nuevas prórrogas.

© Diario CALLE DE AGUA