Actualidad

PUERTOS

Las obras en la terminal de Marsa Maroc de Tánger Med II, al 74%

24/07/2013


La terminal 4 del nuevo puerto de Tánger-Med II se encuentra en un 74%, o sea, le queda apenas una cuarta parte para su finalización. El gerente general del nuevo puerto marroquí, Mohamed Arjouan, informó al semanal marroquí 'L'Economiste' sobre el estado de avance de las obras de ampliación portuaria. Un total del 74 % de las obras ya están ejecutadas, añadió.

Una de sus terminales continúa sin ser adjudicada y sigue a merced de los operadores internacionales que puedan estar interesados.

La explanada en obras corresponde a la terminal más pequeña de las dos que componen la nueva dársena y se espera que entre en funcionamiento en 2014. La superficie portuaria, que fue adjudicada al operador local Marsa Maroc para explotar la terminal pública durante 30 años, espera entrar en funcionamiento durante 2015.

Durante todo 2014 se espera aplicar los últimos acabados y la puesta en marcha de la superestructura, en la que su concesionario prevé invertir 3.800 millones de dirhams (370 millones de euros). Como terminal pública, estará abierta a todos los operadores.

La terminal 4 cuenta con 1.200 metros de muelle y capacidad para manipular un total de 2,2 millones de contenedores de unidades de 20 pies (Teus, por sus siglas en inglés). Además, con su puesta en funcionamiento, la capacidad nominal del complejo portuario de Tánger-Med pasará de 3 a 5,2 millones de Teus.

Por su parte, la terminal 3 -aún no adjudicada- cuenta con 1.600 metros de muelle y capacidad para 3 millones de contenedores, lo que aumentará la capacidad del puerto hasta los 8,2 millones de Teus y alzará Tánger-Med como el mayor puerto de transbordo de la región. Los trabajos de construcción los ejecuta el consorcio liderado por Bouygues Trabajos Públicos, con Bymaro Besix Saipem y Somagec.

Las terminales que ya están en funcionamiento en el puerto marroquí -APM Terminals y Eurogate- manipularon durante el primer semestre del año 1,2 millones de Teus, según los últimos datos publicados por la Autoridad Portuaria de Tanger. Una cifra similar a la que registró el puerto en 2011, lo que denota una recuperación en unos tráficos que sufrieron el pasado año las reivindicaciones de sus trabajadores a través de diversas jornadas de huelga.

Por otra parte, el puerto de Tánger-Med ya ha dado a conocer su tráfico de contenedores de la primera mitad del año. Según datos facilitados por su Autoridad Portuaria (TMPA) y publicados por diversos medios locales, sus terminales -APM Terminals y Eurogate- manipularon 1,2 millones de contenedores de unidades de 20 pies (Teus) durante el periodo señalado, un 36% más que durante el mismo periodo del año anterior.



© Diario CALLE DE AGUA