Actualidad

SOCIEDAD

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta planea crear el primer colegio musulmán de la ciudad

02/03/2009
La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), que agrupa a más del 90% de las entidades de esta naturaleza de la ciudad, planea crear «a medio plazo» en función de su disponibilidad presupuestaria un colegio concertado musulmán de características similares a los tres centros educativos católicos que existen actualmente en la ciudad.

Según el presidente de la federación, Laarbi Maateis, a fecha de hoy, sólo existen dos centros educativos de esta naturaleza en España, uno de ellos en la Mezquita de la M-30, en Madrid (el colegio Om Al Qura) y otro en la de Estrecho que dirige el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, según informó Europa Press.

Así, Maateis recordó que actualmente «cerca de un millar» de niños ceutíes de entre 5 y 15 años acude a las clases no regladas de religión islámica y árabe que imparten en horario extraescolar la treintena de asociaciones culturales islámicas de Ceuta.

«Es necesario organizar la enseñanza de ambas materias bajo un mismo patrón» y a tal efecto, la federación musulmana organizará a finales de marzo la primera de una serie de jornadas que se espera que tengan carácter mensual o bimensual bajo la dirección del profesor de la Universidad Mohamed V de Rabat Ahmed Alamiry, que según recordó Maateis, tiene una amplia experiencia en otros países como Bélgica, Francia u Holanda «en la coordinación de la enseñanza de árabe e Islam para niños nacidos en Occidente».

«Se trata», amplió Maateis, «de enfocar la educación del árabe y de la religión islámica desde otra perspectiva, teniendo en cuenta el alumnado al que se dirige». Actualmente cada comunidad islámica local sigue sus propios criterios y orientación para impartir ambas enseñanzas, en su práctica totalidad con profesorado marroquí.

Una decena de las casi treinta asociaciones federadas en la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta ya se han comprometido a sumarse a las jornadas programadas, en las que también se abordará la necesidad de editar libros de texto en español y árabe para «no aislar» a los jóvenes de la sociedad que los acoge, según explicó Maateis, quien abogó por promover la enseñanza y protección del árabe clásico y no del dialectal marroquí en la ciudad autónoma.
© Diario CALLE DE AGUA