Actualidad

FESTIVAL DE CULTURA AMAZIGH

El próximo 15 de agosto se iniciará en Tánger el festival Twiza

11/08/2013

El próximo jueves 15 de agosto se inaugurará en Tánger la novena edición del Festival Twiza, organizado por la Fundación del Festival Mediterráneo de la cultura amazigh. 

Bajo el lema: ‘Resistir la cultura’, el programa de 2013 se distingue por  la música amazigh, que estará muy presente, dando la bienvenida a los fundadores de la canción como Rif Benaamane, Touattoune Itrán ... por no hablar de los representantes de la canción amazigh de la región de Sousse, y las montañas del Atlas con Saghrou Band, evocando el recuerdo de la fallecida cantante Mbarek Oularbi y desempeño en el escenario en el festival en el verano de 2010.

Una conferencia inaugural, que será supervisado por diversos investigadores y académicos de varios países, pondrá en marcha un debate sobre los derechos de las minorías durante los gobiernos de los islamistas. Esta conferencia proporcionará enfoques exhaustivos a los cambios introducidos por la primavera árabe en el norte de África y Oriente Medio, y su influencia en las minorías que no pertenecen a las referencias religiosas de la ideología dominante de los gobiernos dirigidos el islam político.

Por primera vez, Tánger acogerá ‘Conoce a las mujeres amazigh en el norte de África’, en el que las mujeres que asisten de Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y las tuareg rendirán homenaje a la mujer amazigh, que es un símbolo de resistencia cultural, con su sacrificio y coraje, a través de los siglos, y su deseo de transmitir los valores culturales amazigh de una generación a otra. En el mismo contexto, los investigadores y activistas se reunirán alrededor de una mesa para discutir ‘Los retos y horizontes de la lengua amazigh en Marruecos’.

El evento que seguirá hasta 18 de agosto, dedicará como cada año una sesión conmemorativa de la literatura del escritor Mohamed Chukri, como se hiciera el año pasado. También habrá exposiciones de arte, libros y productos tradicionales de la zona amazigh, que serán parte del programa de este año.

© Diario CALLE DE AGUA