Actualidad

LITERATURA

'Tres orillas y dos mares´', nueva obra del escritor Mohamed Sibari

29/07/2013 Abdelkhalak Najmi - Tánger.

El escritor larachense en lengua española, Mohamed Sibari, está escribiendo una novela cuyo título es ´Tres orillas y dos mares´. La obra será publicada por la editorial Hermanos Slaiki a finales de septiembre o principios de octubre de 2013.

´Tres orillas y dos mares’ es una novela ambientada en Tánger y Gibraltar, entre 1956 y 1980.  El tema principal es el amor, se trata de un marinero y su novia inglesa que trabajan en un  transbordador que hace la ruta Tánger- Gibraltar, y viceversa. El padre del marinero no quiere que su hijo se case con una musulmana en Tánger e inglesa en Gibraltar. Entre otros hechos históricos que cuenta la obra está la independencia de Marruecos en 1956 y la situación en Tánger en aquella época.

Mohamed Sibari es uno de los grandes hispanistas marroquíes. Ha escrito novelas, relatos, cuentos y poesía en español. Estudió Literatura en Granada y ejerció como profesor en el colegio Luis Vives de Larache, así como funcionario en el hospital de Tánger.

Sus poemas figuran en diferentes antologías de literatura hispanomarroquí y ha recibido distintas distinciones como la Cruz de Oficial del Mérito Civil otorgada por el Rey Juan Carlos I y la medalla de honor Pablo Neruda en 2004 de Chile. También fue homenajeado en Larache en 2010. Mohamed Sibari fue uno de los miembros fundadores de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española (Aemle), hoy desaparecida.
© Diario CALLE DE AGUA