Actualidad

ESTADÍSTICAS

Un millón de marroquíes residentes en el extranjero regresaron a Marruecos

31/07/2013
El número de marroquíes residentes en el extranjero (MRE) que han regresado a Marruecos desde el pasado 5 de junio, la fecha de lanzamiento de la Operación Marhaba (Bienvenida), Operación Paso del Estrecho (OPE) en España, han alcanzado un millón de personas, la mitad de ellos a través de los aeropuertos nacionales, indicó el pasado 29 de julio el jefe del Gobierno, Abdelilá Benkiran.

En el marco de la sesión mensual, en la Cámara de Representantes, dedicada a las preguntas sobre la política general  del Gobierno, Benkiran  respondiendo a una pregunta planteada sobre la comunidad marroquí residente en el extranjero, diciendo que la segunda fase de la Operación Transito que coincide con el fin del mes del Ramadán y Eid Al Fitr (Pascua Chica), podrá conocer una mayor afluencia.

En esta sesión ordinaria, el presidente del Gobierno ha indicado que con el fin de garantizar el buen funcionamiento de dicha operación, que cuenta con el auspicio real, una serie de medidas han sido adoptadas para mejorar las condiciones de acogida de los MRE a todos los niveles.

En lo que toca el transporte marítimo, Benkiran dijo que se ha puesto en marcha un nuevo plan de navegación, en donde se ha puesto en disposición 26 barcos para  realizar 78 viajes de ida-vuelta diarios y dos buques con una capacidad de 120 viajes reservados para el período de auge, así como la consolidación de una nueva vía marítima entre Alhucemas y Motril, con viajes diarios. Medidas que han aumentado la capacidad de acogida  a 72.00 pasajeros y 21.500 vehículos por día, con un aumento de 12 % en comparación con el año pasado, señaló.

En lo que atañe al transporte, el jefe del Gobierno ha afirmado que el número de  aerolíneas que operan entre los aeropuertos marroquíes y otros internacionales han aumentado a 40 compañías,  que ofrecen 23 viajes regulares, 17 de ellas de bajo coste (low Cost) y tres compañías marroquíes. Añadiendo que la tasa de tráfico se ha registrado en 1319 viajes por semana cubriendo 14 ciudades marroquíes, un aumento de  22,1% respecto al año 2012. Un 80 % de este tráfico aéreo concierne a Europa y un 10 %  África, señaló.

Por otra parte, referente a los dispositivos destinados para garantizar la fluidez del tráfico y la comodidad de los viajeros en los puntos de tránsito, Benkiran ha señalado que el puerto de Tánger Med, facilita un trasporte cotidiano para  37.412 pasajeros y se han sido registrados 11.990 vehículos, con un aumento de 21 %, explicando que alrededor de 165 millones de dírhams (16,4 millones de euros) de inversiones se dedicaron para el desarrollo de las estaciones de pasajeros número dos y tres, respectivamente y facilitar el tránsito.
© Diario CALLE DE AGUA