Actualidad

LITERATURA

Libro en homenaje al escritor tangerino Ahmed Boukmakh

31/07/2013
Najlaa Kounitrate - Tánger.

La Academia Regional de Educación y Formación (AREF) de la región de Tánger- Tetuán y el Foro Cultural de Tánger acaban de publicar el libro cuyo título es  ‘Ahmed Boukmakh, creador del manual educativo en Marruecos’.

La obra que gira en torno al creador y  autor de los manuales escolares ‘Iqra’,  es el fruto del seminario educativo en homenaje al escritor tangerino que se desarrolló en Tánger el pasado 1 y 2 de junio de 2012, con el fin de hacer hincapié sobre su experiencia y su gran labor para el desarrollo de la enseñanza en el país después de su independencia.

El libro, de 195 páginas, similar al manual ‘Iqra’, incluye las intervenciones de los profesores, investigadores y educadores durante el seminario y los resultados de la competición de la lectura de unos textos selectivos de la colección ‘Iqra’ así como algunas fotos de los actos.

El seminario venía en el marco de la serie de los encuentros y reuniones educativas que tienen como objetivo establecer nuevos espacios creativos y debates públicos sobre la estrategia lingüística adoptada en el sistema educativo marroquí, y seguir los esfuerzos para mejorar el nivel de los alumnos para poder dominar las lenguas en general y el árabe en particular.

La colección educativa de 'Iqra' estaba formada por cinco manuales destinados a cinco años de aprendizaje en la enseñanza primaria. Estos manuales que hasta día de hoy son demandados, eran prácticos y muy apreciados para aquellos que seguían los cursos de alfabetización.

Ahmed Boukmakh, nació en Tánger en 1920, recibió su educación primaria de algunos de los jurisconsultos de la ciudad, después trabajó como profesor en la escuela de su maestro Abdellah Guennoun, en la que creó en su seno una biblioteca para sus alumnos.  

Después de varios años de profesorado, pudo dar luz a unas grandes obras educativas en la materia de enseñanza. Los manuales destinados a la infancia marroquí han sido fuente de conocimiento y educación en los cinco años de la enseñanza primaria durante más de dos décadas, cuando eran programados en todas las escuelas de Marruecos

Boukmakh compuso también un manual de Lengua en cinco tomos y de Aritmética, caracterizados por sus contenidos científicos, pedagógicos y educativos, así como una enciclopedia de la civilización y términos de las ciencias para educación básica de la enseñanza. Esta obra la dejó enteramente terminada, pero no le dio el tiempo para editarla y sacarla a la luz, cuando la muerte le sorprendió un lunes, 20 de septiembre de 1993.

Aparte de su profesión como maestro, Boukmakh  era un escritor teatral, escribió y realizó varias piezas de teatro que fueron representadas bajo su dirección en el histórico Teatro Cervantes, antes de su cierre.
© Diario CALLE DE AGUA