Actualidad

SOCIEDAD

Las drogas, causa de los últimos delitos en Tetuán

01/08/2013 Nuha Ibn Larbi - Tetuán

Fuentes policiales aseguran que los últimos crímenes en la provincia de Tetuán, tienen lugar bajo los efectos de las drogas. Concretamente, una sustancia conocida popularmente con el nombre de Karkubi, es la causa de la mayoría de los asesinatos, secuestros y violaciones que han tenido lugar en las últimas semanas, según las últimas investigaciones del cuerpo de seguridad marroquí.

La estrategia de intervención para la prevención de la drogodependencia debe perseguir un doble objetivo: propiciar cambios en los aspectos del contexto del joven que se reconocen como posibles factores desencadenantes del inicio al consumo o que dificultan su desarrollo personal y una correcta adaptación, a través de la implicación activa de padres y profesores en la prevención.

Conseguir en el joven una actitud favorable hacia una vida sana, sin consumo de drogas, haciendo que aprenda una serie de conductas, habilidades o competencias que le permitan comportarse con independencia del medio y con libertad.

Según la policía local, el fácil acceso a este tipo de drogas, es la principal causa que empuja a los jóvenes a doparse. La venta de tales drogas se da en zonas de Tetuán estratégicas, como Saniat Rmel, Tutta, Barrio, Somal, Ichara y Coelma, cuyo efecto es fuerte y se mantiene durante varias horas. Su consumo provoca ideas paranoides y depresión, la pérdida del apetito, el insomnio, entre otras patologías respiratorias como trastornos y déficit de atención. Son cada vez más los jóvenes y adolescentes que consumen este tipo de sustancia, que provocan locuacidad e inconsciencia en los actos, lo que les lleva a cometer dichos crímenes.
 
Todo ello acentúa la necesidad de una acción preventiva eficaz. Al respecto, el Ministerio del Interior en su reunión con el alto comisionado en Rabat, decidió tomar medidas estrictas en el tráfico de las drogas y especialmente con la sustancia del Karkubi, con el fin de erradicar y controlar de raíz la situación. Según el Ministerio del Interior, este tipo de drogas proviene del país vecino de Argelia, cuyo tráfico de drogas afecta a la mayoría de las ciudades de Marruecos, entre ellas Tetuán.

Bajo nuevas órdenes del Gobierno, las fuerzas policiales de Tetuán, inician una dura guerra en contra de la compraventa de estas drogas así como llevar a cabo campañas de prevención del consumo y adicción a las drogas.

El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe una gran preocupación social. El uso y abuso de las drogas representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones de la salud y problemas sociales. El fenómeno del consumo de drogas se presenta con unas características que lo hacen muy preocupante: tipo de sustancias consumidas, la frecuencia de su uso, aumento del número de consumidores junto con un descenso en la edad de iniciación.
© Diario CALLE DE AGUA