Actualidad

CENTROS PENITENCIARIOS

La nueva prisión de Tánger abrirá sus puertas en 2014

01/08/2013



El nuevo centro penitenciario de Tánger abrirá sus puertas en 2014, así lo asegura el director regional de la Administración Penitenciaria y la Reinserción de Tánger –Tetuán, Abdelhadi Bellouz, en una entrevista con la agencia MAP.

La Delegación General de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción se encuentra en las fases finales de inaugurar el edificio, asegura el director. El edificio albergará espacios industriales que constituirán una experiencia pionera a nivel nacional para fomentar la integración de los establecimientos penitenciarios en el ámbito económico.

Bellouz apuntó que esta cárcel incluirá -además de pabellones reservados para mujeres, hombres y menores-, espacios educativos y de recreación, así como zonas  en las que los prisioneros trabajarán después de recibir una formación que será a cargo de los socios institucionales de la Administración Penitenciaria, incluida la Fundación Mohammed VI para la Reinserción de los Presos, el sector privado y la Oficina de la Formación Profesional y la Promoción del Trabajo (Ofppt).

El espacio reservado para la industria productiva, que cubrirá una superficie de 85 hectáreas, permitirá a los encarcelados a adquirir competencias y conocimientos en diversos sectores.

La rehabilitación de este espacio procede, según Bellouz, una nueva visión con objetivos de humanizar más los establecimientos penitenciarios y su integración en el entorno económico, así como la formación de los presos con el fin de fomentar su integración en el mercado laboral.

Este espacio industrial, que se extenderá a todas las regiones de Marruecos, también tiene como objetivo mejorar las infraestructuras penitenciarias, de conformidad con las altas directrices reales y en aplicación de las disposiciones de la Carta Magna de 2011 que garantiza la dignidad de todos los ciudadanos.

Se trata también, de hacer que los presos trabajen durante su período de pena y  crear una dinámica económica en el seno de las cárceles, con el objetivo de convertirlos en miembros activos y productivos en la sociedad.

La formación profesional para los presos en las zonas industriales del nuevo establecimiento penitenciario les permitirá adquirir experiencia en diferentes áreas que satisfagan las necesidades del mercado laboral, concluyó.

Hay que apuntar que al actual cárcel de la ciudad 'Sat Village' se encuentra en la zona urbana cercana a la Universidad. Tánger alberga al mayor número de presos españoles en Marruecos.


© Diario CALLE DE AGUA